Tal día como hoy del año 1896, nacía Francis Scott Fitgerald

Bautizado con el nombre de Francis Scott Key en honor al abogado y escritor estadounidense autor de la letra del himno nacional de su país, Fitgerald  nació el 24 de septiembre de 1896 en la ciudad de Saint Paul, (Minnesota), en el seno de una familia de escasos recursos económicos a pesar de que su madre descendía de una acaudalada familia de origen irlandés. Toda su vida estuvo marcada por la fascinación por el dinero y los sueños de gloria.

Aficionado desde pequeño a la lectura, se inició en el mundo de la literatura con tan solo quince años publicando en la revista de su colegio poemas y relatos cortos.

Logró cumplir su sueño de juventud de estudiar en una prestigiosa universidad americana, al ingresar en la de Princeton, pero no llegó a graduarse.  Y aunque se alistó en el ejército para combatir en la I Guerra Mundial, tampoco fue movilizado.

Tres años después, el autor de “Suave es la noche”, “El palacio de hielo”, “Día de mayo” y “El curioso caso de Benjamin Button”, contrajo matrimonio con Zelda Sayre y, en octubre de 1921, la pareja tuvo una hija.

Integrante junto con William Faulkner y Ernest  Hemingway de la terna que preside la novelística estadounidense del siglo XX, tal vez fuera Scott Fitzgerald el autor más típico de la Generación Perdida.

En el año 1924 los Fitzgerald viajan a la Riviera francesa. En cinco meses terminó El gran Gatsby (1925), donde se expone la persecución del éxito. Considerada como su gran obra maestra, se vendió mal pese a haber recibido buenas críticas.
Su mujer estuvo hospitalizada periódicamente desde 1930 hasta su muerte en 1948 por problemas mentales, fue diagnosticada esquizofrénica en 1932, -moriría en 1948, durante el incendio de la clínica donde estaba confinada-, y Francis nadaba en el alcoholismo, pero a pesar de todo continuó escribiendo sobre todo para revistas.

Al final de su vida, Fitzgerald vendió guiones a Hollywood para sobrevivir.
El 21 de diciembre de 1940, murió en Hollywood, California, de un ataque al corazón.

EL GRAN GATSBY

Gatsby es un extraño personaje que vive rodeado de gran lujo, sin que nadie sepa exactamente cuál es su origen. Está secretamente enamorado de una antigua amiga, casada ahora con un hombre que le es infiel.
Tal como el autor anunció tener en su mente, esta novela es “algo nuevo, algo extraordinario, hermoso y sencillo, con una estructura complicada”. Fitzgerald (1896-1940) ha construido su relato con gran habilidad, dando a sus personajes una profundidad psicológica que convence, captando así plenamente el interés del lector. La amargura del relato y la falta de moral en las vidas descritas conectan con el espíritu de la generación de “la era del jazz” o “los años locos”, a la que perteneció el autor, y que ya había reflejado en otras de sus obras.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Comentarios en la web

  1. Antonio dice:
    Maravilloso libro

Dejar una respuesta

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.


+ 7 = 13