Aprender a escribir con Jane Austen y Maud Montgomery

 

¿Por qué se siguen leyendo los libros de Jane Austen y Maud Montgomery años después de haber sido escritos?

 

 

 

Por José Manuel Mora Fandos

¿Por qué se siguen leyendo los libros de Jane Austen y Maud Montgomery doscientos años después de haber sido escritos, en el caso de Austen, y cien en el de Montgomery? ¿Cómo es posible que sean las novelas favoritas de muchos lectores y que produzcan tanto placer?¿Qué es lo que transmiten y cómo lo trasmiten? ¿Qué puede aprender de estas novelas un escritor que esté abriéndose camino en el mundo literario? El hecho mismo de haber perdurado tanto tiempo y ser leídas y queridas en ámbitos culturales muy diferentes apunta a unas cualidades universales y a algo más que un reflejo de la sociedad en la que se escribieron.

El propósito de Aprender a escribir con Jane Austen y Maud Montgomery no es un análisis literario tradicional, ni tampoco una descripción exhaustiva de las obras de estas dos autoras, sino dar claves para hacer una lectura más profunda y placentera de sus libros, y mostrar rasgos importantes que puedan servir a un joven escritor para elaborar una obra literaria personal y atractiva.

En primer lugar el libro sitúa a las dos autoras en sus momentos históricos respectivos y muestra el contexto biográfico en que escribieron. Esta información permite establecer sugerentes conexiones entre las vidas de las autoras, las tramas y los personajes de sus obras. Para este fin, el libro prosigue con un sintético y ágil repaso de todas las obras de Austen, desde Orgullo y prejuicio, hasta el esbozo de su última novela, Sanditon. Igualmente, comenta la serie de Ana, de la canadiense Montgomery, desde Ana, la de Tejas Verdes, hasta The Blythes are Quoted.

Entre otras aportaciones, este ameno estudio muestra que el éxito de las obras de ambas autoras tiene que ver con cierta visión de la vida de relación interpersonal, combinada con ciertas técnicas literarias. Las novelas dan una determinada forma estética a una reflexión sobre el arte de vivir, que incluye la pregunta de cómo relacionarse con la comunidad sin dejar de ser cada uno quien es; y se caracterizan por combinar el retrato de un ambiente social con el de una protagonista en proceso de educación y maduración. Enkvist muestra la dialéctica y el equilibrio entre sujeto y comunidad, las condiciones para el desarrollo de la persona, el acceso universal a la educación —concretado en las mujeres y en momentos históricos donde todavía no era un hecho social consolidado—, el valor de la deliberación racional, la relación armónica con la naturaleza, la inteligencia emocional, la crítica a las convenciones sociales que empequeñecen a la persona, el sujeto como agente y su autonomía personal… Y entre los aspectos literarios, indica los modos en que el lector se identifica con los narradores y las autoras, el uso bien medido de recursos textuales como factor de fuerza expresiva y de densidad de significación, la potencia comunicativa del humor, la utilización inteligente de la ironía y de la información implícita, el valor de los diálogos para la caracterización de personajes, la eficacia narrativa del mostrar en vez del explicar…

Inger Enkvist es catedrática de español en la Universidad de Lund (Suecia) y asesora del Ministerio de Educación Sueco. En el ámbito del hispanismo destacan sus estudios sobre literatos y pensadores del siglo XX y XXI. Formó parte del Consejo sueco de educación superior y ha recibido la Condecoración Española al Mérito Civil. Recientemente ha publicado Educación: guía para perplejos (Encuentro,2014).

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