Arnaldur Indridason, premio RBA de novela negra 2013

El autor islandés Arnaldur Indridason ganó ayer, jueves,  el VII Premio RBA de Novela Negra, dotado con 125.000 euros, con su obra ‘El pasaje de las sombras’, que presentó al concurso bajo el seudónimo de ‘Stephan’, según ha anunciado el miembro del jurado Lorenzo Silva.

La obra ha ganado esta edición de entre los 183 manuscritos presentados con una historia que transcurre en dos planos temporales, uno situado en la Segunda Guerra Mundial, con la ocupación británica y norteamericana de la isla, y otro, en la actualidad, lo que completa un “retrato” de la Islandia contemporánea.

En rueda de prensa en Barcelona, el autor ha explicado que esta obra no está protagonizada por su inspector Erlendur Sveinsson, sino que es un policía retirado que investiga un caso antiguo, lo que le permite “observar cómo lo que ocurrió en el pasado afecta al presente”.

Según éste, la Segunda Guerra Mundial fue una época muy interesante en la historia islandesa, pues la presencia de los militares afectó sin duda a la vida de la isla, influyendo especialmente a las chicas más jóvenes. A este respecto, también ha mostrado su preocupación por la eventual desaparición del islandés en un mundo donde domina el inglés: “Las lenguas minoritarias debemos luchar y no rendirnos”, ha defendido.

Realismo social

La historia se centra en el caso de una joven que aparece estrangulada detrás del Teatro Real, que se estaba construyendo entonces y que era el centro de aprovisionamiento militar, enmarcado en una sociedad que creía en los elfos y en la magia.

Como en toda su obra, Indridason ha remarcado su interés en caracterizar muy bien a los personajes, fiel al realismo social, con la intención de captar cómo es esa sociedad, también marcada por la violencia de género: “Es una de las cosas más despreciables que existen”, ha dicho.

En la novela, dos agentes de policía acuden a un inmueble de la capital islandesa alertados por una inquilina, preocupada porque uno de sus vecinos lleva tiempo sin dar señales de vida, y tras acceder a aquél descubren el cadáver de un individuo sobre la cama.

Acostumbrado a romper récords de venta en Europa, el autor es uno de los embajadores de la literatura islandesa, además de haber trabajado durante más de veinte años para el periódico más importante del país, ‘Morgunbladid’. Su consagración como autor se ha producido especialmente gracias a la serie protagonizada por el inspector Erlendur Sveinsson y su ayudante Sigurdur Oli, cuyas andanzas comenzaron en 1997 con la publicación de ‘Los hijos del polvo’: “¿Erlendur? No sé donde está ubicado en la vida o en la muerte”, ha dicho sobre la continuidad de su personaje.

Además de Silva, han formado parte del jurado Soledad Puértolas, Antonio Lozano, Paco Camarasa y Anik Lapointe, y RBA publicará esta obra a finales de octubre en castellano, y lo hará en catalán en la campaña de Navidad, sumándose así a las premiados en anteriores ediciones Francisco González Ledesma, Andrea Camilleri, Philip Kerr, Harlan Coben, Patricia Cornwell y Michael Connelly.

Entre las novelas más destacadas de Indridason figuran La mujer de verde, Invierno ártico, El hombre del lago, y Lavoz

Fuente: Europa Press

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Dejar una respuesta

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.


8 + = 15