Bicentenario del nacimiento de Charlotte Brontë

Este año se cumple el bicentenario del nacimiento de una gran escritora inglesa del romanticismo. Se considera como la mejor biografía de la autora la escrita por su amiga Elizabeth Gaskell (1810-1865) Vida de Charlotte Brontë, publicada dos años después de su muerte, a instancias de su padre que facilitó abundante documentación. Gaskell logró comprender y plasmar perfectamente a su protagonista, en los aspectos humanos, literarios y sociales, con el realismo que proporciona el haber vivido y crecido en el mismo ambiente.

Charlotte BrönteNacida en Thornton (Yorkshire) el 21 de abril de 1816, hija de Patrick Brontë, clérigo de origen irlandés destinado en la rectoría de Howard, y de María Branwell que muere cuando ella tenía tan solo 5 años (1821) quedándose al cuidado de su tía Elizabeth. En 1824 es enviada junto con su hermana Emily al colegio de Clergy Daughter en Cowan Bridge (Lancashire) donde ya estaban sus hermanas mayores, Maria y Elizabeth que se contagian de tuberculosis y mueren en 1825. En el ambiente triste y oscuro de este colegio se inspira Charlotte para describir el colegio de Lowood de Jane Eyre.

Disfrutó de una infancia muy unida a sus hermanas, Elizabeth, Maria, Emily y Anne, y con su hermano Branwell. Con ocasión de un regalo de unos soldaditos de madera, ella y sus hermanos crean alrededor de estas figuritas una colección de historias que escriben en unos cuadernos que denominan El Reino Imaginario de Anglia de Charlotte y Branwell, y El Reino Goudal de Emily y Anne; tan solo se conserva el primero Crónicas de Anglia que denota una imaginación desbordante y una gran afición por la escritura.

Charlotte y sus hermanas tienen que recurrir a pseudónimos masculinos para poder publicar en un momento en que la mujer no se concebía fuera de las tareas domésticas. Ella bajo el pseudónimo de Currel Bell engaña al editor y logra publicar.Concibe a la mujer como un ser independiente capaz de tomar sus decisiones reticente a ser dominada; en este sentido rechaza tres proposiciones de matrimonio porque considera que no la ven como igual sino que tratan de buscar esposa solamente.

El profesor, Charlotte Brönte
Su primera novela, El Profesor, la escribe entre los años 1845-1846, pero no se publica hasta 1857, dos años después de su muerte. Basada en experiencias autobiográficas, recuerda en algunos planteamientos a Dickens, muy realista. La historia del protagonista encierra una vida llena de amarguras y penalidades, refleja una sociedad clasista, autoritaria, llena de prejuicios injustos, lo que constituye un testimonio plausible de los aspectos menos favorables de la era victoriana.

Villette, Charlotte Brönte

En 1842 Charlotte y su hermana Emily ingresan en un internado privado en Bruselas, pero al morir su tía tienen que regresar a Inglaterra para ocuparse de su padre. Las experiencias que Charlotte vivió en Bruselas le sirvieron a su regreso para plasmar la soledad, la nostalgia y el aislamiento de Lucy Snow, protagonista de Villette, publicada en 1853. Quizá sea esta novela donde Charlotte desarrolla mejor sus ideas sobre la mujer plasmándolo en una protagonista inteligente, observadora, de carácter fuerte, que sabe muy bien las desventajas sociales que tiene por su falta de belleza y de fortuna. Sola y pobre debe abrirse camino, y no ser carga para nadie, pero sin renunciar a sus convicciones morales. Una semblanza femenina muy interesante como modelo de heroína en la que la razón predomina sobre el sentimiento sin anularlo ni desdeñarlo, cuestión poco frecuente en las novelas del s. XIX. Parece ser que estuvo muy enamorada de su profesor de francés Constantin Heger en Bruselas que, aunque estaba casado, le escribía numerosas cartas guardadas por la mujer de este; ese hecho, tal vez inspire el contenido de Villette que narra la historia de una profesora enamorada de un profesor y no correspondida.

Jane Eyre, Charlotte Brönte

En 1847 publica Jane Eyre que tiene un éxito inmediato, cargada de elementos realistas y románticos, pervive en el tiempo y sigue resultando muy atractiva. Llevada al cine en bastantes ocasiones y con distintas versiones, desde 1918 en el cine mudo a la última en 2011, dirigida por Cary Joji Fukunaga.

En todos sus escritos presenta un estilo correcto y elegante con descripciones ambientales muy logradas, con rasgos de humor, dentro de las debidas reservas victorianas. Dibuja perfiles psicológicos muy nítidos y bien trazados. Destacan sus rasgos irónicos sobre sus compatriotas.

En 1854 se casa con el clérigo Arthur Bell Nicholls, tras unos meses de feliz matrimonio muere el 31 marzo de 1855 de tuberculosis, estando embarazada.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...
Etiquetas: , ,

Dejar una respuesta

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.


6 + 4 =