EL PSIQUIATRA, de Arno Strobel

Reseña: El psiquiatra podría encuadrarse en el género de la novela policíaca si no fuera porque no es verosímil ni está bien documentada la actuación policial que trata. Esta actuación es el hilo conductor de la trama: el psiquiatra Lichner -único sospechoso del asesinato de una niña- es condenado a trece años de cárcel. En capítulos alternos vuelven a aparecer los mismos dos policías y el psiquiatra, tres años después de cumplir su condena, acusado del secuestro de su propia hija.
El psiquiatra utiliza un estilo psicológico predominante y un único punto de vista muy marcado: el inspector jefe Menkoff está atrapado emocionalmente en el caso y no actúa con imparcialidad ni con justicia. Además, nadie parece controlar su actuación, ni tiene que dar cuenta a otros superiores. Su colega Seifert, de graduación inferior, no se atreve a contradecirle. Menkoff aborda el caso de forma airada y como un asunto personal, no de modo profesional. Ese punto de vista tan radical y constante, junto con la actuación de su compañero Seifert, que duda constantemente haber hecho lo correcto, constituye el meollo de la trama. El psiquiatra Lichner es presentado como un tipo arrogante y despreocupado. La novela gira sólo en torno al trato de desprecio y odio que se prodigan entre Lichner y Menkoff y al enamoramiento enfermizo de Menkoff por Nicole, la pareja de Lichner.
A mitad de la novela, la trama se enriquece y se complica y al final se descubre que el autor, con su estilo emocional, ha manipulado al lector, dándole pistas falsas y jugando a la vez con sus sentimientos.
La novela trata del instinto de protección, de los daños psíquicos producidos por los abusos sexuales en la infancia, del carácter y el temperamento, de defectos como la vanidad y la arrogancia, de la hipnósis. Más que una novela policíaca es una novela psicológica de tema policial centrada en unos pocos rasgos que se tratan insistentemente. Por eso resulta algo monotemática, pero también acuciante, llena de intriga y suspense. El tema de los abusos sexuales se trata con mucha delicadeza y casi colateralmente, de tal modo que el autor pasa de puntillas y apenas molesta al lector.

El autor: Este informático alemán, nacido en 1962, decidió poner a prueba sus inclinaciones literarias tras cumplir los cuarenta. Así, tras tres años de investigación surgió Der Magus (2007), que fue inicialmente rechazada por diversas editoriales. El autor decidió sacarla al mercado él mismo y en pocas semanas el libro se agotó, al igual que una posterior segunda edición. Entonces, Strobel recibió un aluvión de ofertas de editoriales alemanas de prestigio, y vendió los derechos de traducción a una decena de países.

Lea el primer capítulo por cortesía de la editorial.

Editorial: PÁMIES
Año de edición: 2012
Materia: Novela de Creación
ISBN: 978-84-15433-05-7
Páginas: 320

Si desea adquirir este libro, pulse aquí.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Dejar una respuesta

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.


9 − 1 =