El último pirata.

"Juan Pedro Delgado Espada"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Juan Velarde. Guionista de Cine y Televisión

Juan Pedro Delgado Espada (Sevilla, 1971) es periodista, fundador y editor de la revista de crítica de cine y TV “Fila Siete”. Tras el éxito cosechado con su novela Halcón Negro, acaba de publicar El último pirata (Editorial Palabra), una obra de corte clásico, de aventuras, dirigida al público juvenil. Halcón Negro fue uno de los títulos más vendidos en la cadena de Librerías Troa durante 2014.

Con Halcón Negro, que tan bien ha funcionado entre los jóvenes lectores, nos propone una historia de aventuras ambientada en la Inglaterra medieval. ¿Por qué ahora apuesta por una de piratas del siglo XVIII? La Edad Media es una época que me fascina, pero al terminar Halcón Negro tenía ganas de hacer una historia de piratas. He disfrutado muchísimo con novelas apasionantes como Sandokán, El Corsario Negro, La isla del tesoro… Y uno escribe sobre aquello que le gusta y le ha hecho vivir grandes momentos.

Actualmente se lleva más en literatura los antihéroes, personajes cínicos y descreídos; sin embargo, sus protagonistas entroncan más con el clásico héroe idealista. ¿Por qué? Pienso que los jóvenes lectores necesitan buenos referentes, héroes de carne y hueso, que se equivocan, que fallan, que tienen debilidades y tentaciones, pero a la vez son héroes con valores, personajes que luchan por superar las adversidades y buscan un mundo mejor.

Hace años no existía la novela juvenil. La isla del tesoro o Los tres mosqueteros eran simple y llanamente novelas. Esta etiqueta que lo enmarca dentro de un público más restringido, ¿cree que es beneficiosa? Creo que sí, porque hay novelas que tienen un público natural, situado en una franja de edad determinada, y que una novela sea clasificada como juvenil supone que esté en las mismas estanterías que otras novelas similares y sea fácil de encontrar para quien la demande. Otra cuestión es que haya libros juveniles -como pueden ser El último pirata y Halcón Negro- que un público adulto puede leer y disfrutar. Tengo un amigo que mientras leía Guerra y Paz, leyó Halcón Negro, y me dijo que fue como un alto en el camino.

A la hora de escribir para lectores a partir de 11 ó 12 años, ¿se ha limitado en cuánto al lenguaje y al número de tramas? Un poco sí, procuro escribir con un estilo sencillo, una prosa fluida, accesible, aunque a la vez es bueno que haya un vocabulario rico. En El último pirata he intentado hacer una historia lineal, sin subtramas, adornada con un prólogo que pica la curiosidad y un epílogo que cierra la historia. También, es verdad que todo depende de cada persona; podemos decir que hay una edad lectora y hay niños de 9 años que leen perfectamente una novela destinada a un público de 12, y niños de 12 años que les cuesta leer cualquier texto.

¿Cuáles son los elementos que debe tener una novela juvenil para que funcione bien en este tipo de lectores? Pienso que, actualmente, los niños y jóvenes tienen muchos reclamos audiovisuales y las novelas compiten con estos reclamos. Por ello, la novela juvenil debe atrapar al lector desde las primeras páginas y que la historia propuesta no decaiga en ningún momento.

Los lectores de Halcón Negro opinan que es una novela con un ritmo alto y una trama muy cinematográfica. ¿El último pirata tiene también estos ingredientes? Sí, al igual que la anterior novela, El último pirata es una propuesta llena de acción y aventura, de lectura amena y ligera, con un ritmo que no decae. Creo que enganchará a los lectores jóvenes, incluso a aquellos niños que tienen poca afición a la lectura.

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading ... Loading ...
Etiquetas: , , , ,

Dejar una respuesta

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.


− 2 = 5