En verano las lecturas al sol

 

¿Por qué leer? ¿Qué leer? ¿Cómo conseguir que nuestros hijos lean en verano?

Estas son preguntas que por estas fechas muchas familias nos hacen en las librerías y a las que a través de estas líneas trataremos de dar respuesta con consejos para que pongáis en práctica con ellos.

 

 

 

 

Por Silvia García Bases (Librería Fontibre)

Las obras que Troa selecciona pueden iniciar a los más pequeños en el mundo maravilloso de la lectura, a los que ya lo han descubierto les pueden servir para consolidarse como pequeños grandes lectores y también para que los adolescentes lleguen a ser LECTORES en mayúscula. Todos los títulos están en nuestra web www.troa.es donde podréis ver la reseña bibliográfica completa.

Las buenas historias son para el verano

Pese a que podáis pensar lo contrario, las vacaciones son un excelente momento para que vuestros hijos disfruten de la lectura. En esta época en que los días son tan largos es muy importante que ellos puedan disponer de un tiempo para leer y así no perder el hábito lector conseguido durante el año. Por eso y, entre todos, debemos hacer que estos momentos se conviertan en apasionantes instantes junto al libro y que éste se convierta en su mejor compañero.

Las actividades de verano ofrecen un sinfín de oportunidades para relacionar las experiencias del día a día con lo que pueden leer vuestros hijos. Por ejemplo, las guías de viaje para niños son fantásticas para que ellos puedan descubrir la ciudad que se va a visitar y sobre todo para que puedan participar directamente en la organización del viaje junto a vosotros. Si vais a ver una exposición, ni que decir tiene que podéis ofrecerle la lectura de pequeñas biografías sobre el artista o fantásticas enciclopedias de arte para niños. Con esto queremos haceros ver que el verano es un excelente momento para que vuestros hijos no sólo lean lo que ya conocen o lo que más les gusta sino que también puede ser el momento de descubrirles nuevas formas de lectura.

 

¿Cómo conseguir que mi hijo lea en vacaciones?

Lo primero y ante todo tenéis que tener en cuenta que en estas fechas liberados de la presión escolar, deben ser vuestros hijos quienes elijan su lectura, pero hay que ayudarles; nosotros estamos encantados de ayudaros y de ayudarles en tan importante tarea. En Troa somos libreros, conocemos lo que recomendamos y en estas edades creemos que es vital contar con una persona que sepa que lo que le va a recomendar a vuestro hijo es una lectura adecuada a su edad, positiva, con valores, donde no solamente va a descubrir algo nuevo sino que lo va a vivir. Sabemos que es una gran responsabilidad ya que en nuestras manos está que descubra la lectura o que vuelva a ella si la tenía un poco olvidada, pero cuando un niño al que le has recomendado un libro vuelve a la librería, te da las gracias y te pide otro libro os puedo asegurar que el nivel de satisfacción por un trabajo bien hecho no tiene medida.

Una vez que vuestro hijo ha elegido el libro, de entre todos los que le hemos ofrecido, es importantísimo que tenga vuestra aprobación. En esos momentos su motivación lectora está en su punto más alto y hay aprovecharlo.

Por último y cuando ya ha empezado a leerlo debéis interesaros por su lectura, preguntarle si le gusta o no, si realmente es lo que esperaba, premiarle si es necesario y en definitiva, tenéis que compartir momentos lectores y disfrutar con el del placer de la lectura.

 

Que vivan los clásicos

Hoy en día la oferta editorial resulta abrumadora. A pesar de la crisis, la literatura infantil y juvenil está en uno de sus mejores momentos y por ello debemos aprovecharlo. Pero si llegado el momento de que vuestro hijo elija su lectura de verano, ninguna novedad le resulta atractiva, os puedo asegurar que un buen clásico es un acierto seguro. Los hay para todas las edades.

La lectura de los clásicos constituye una parte esencial de nuestra cultura, son los mejores libros de la infancia y juventud, los que nos hacen crecer como lectores. Son pequeñas grandes joyas de la literatura, debemos ofrecérselos porque en propia experiencia sabemos que son los que van a permanecer en nuestra memoria, libros que contarán a vuestros hijos historias de amistad, lealtad, integridad, de compromiso, de superación de miedos y dificultades, historias de valentía y de tolerancia y, como hemos dicho anteriormente, para todas las edades, comenzando con los álbumes ilustrados para los más pequeños, pasando por la iniciación en las primeras lecturas hasta los clásicos de la literatura para adolescentes y para aquellos adultos que siguen y que seguimos disfrutando de su lectura.

 

Hasta los 6 años

Podemos ofrecerles álbumes ilustrados porque son libros que estimulan muchísimo sus capacidades intelectuales y artísticas. Son historias de amistad, de aventuras y que les van a hacer enfrentarse a sus primeros miedos. En definitiva, cuentos donde van a descubrir sus primeras lecturas.

A partir de 6 años

Es muy importante ofrecerles variedad. Comienzan a leer y para ellos todo es superación. Ya tienen criterio para elegir lo que les puede gustar y lo que no, por eso es vital una buena elección.

A partir de 9 años

Autores destacados Roald Dahl y Enid Blyton. Todos sus libros son imprescindibles. Son obras vigentes con nuevos diseños pero como siempre su calidad literaria es insuperable.

A partir de 12 años

Es una de las etapas más difíciles, pero no por ello debemos dar la batalla por perdida. Saben lo que no quieren leer, pero es en esta edad cuando debemos saber lo que leen, por eso, es en estas edades donde nuestro trabajo como libreros llega a su máxima responsabilidad. Ni que decir tiene que Julio Verne debe encabezar la sección seguida de El Quijote y su nueva adaptación de Arturo Pérez Reverte junto con la Real Academia Española.

A partir de 14 años en adelante

Una vez salvada la etapa anterior, los jóvenes que se han quedado enganchados al mundo lector seguirán y quienes quieran recuperar lo perdido, tienen a su alcance libros impresionantes para volver a engancharse. Nuestra recomendación de clásicos para esta edad no sólo es para ellos, sino también para todos, jóvenes de más edad y para los adultos que quieran disfrutar de buenas lecturas.

Os deseamos unas felices vacaciones llenas de apasionantes lecturas al sol y recordar que en nuestras librerías Troa vosotros sois los protagonistas. ¡Os esperamos!

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...
Etiquetas: , , , ,

Dejar una respuesta

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.


9 + 4 =