Entrevista a Santiago Posteguillo

Santiago Posteguillo (Valencia, 1967) es posiblemente uno de los autores más conocidos por el gran público gracias a sus trilogías de novela histórica, pero lo que pocos saben es que este filólogo, lingüista y doctor por la Universidad de Valencia, es además de un escritor de éxito, profesor titular en la Universitat Jaume I, donde imparte clases de lengua y literatura inglesa, y con casi un centenar de publicaciones académicas y técnicas a sus espaldas.

En 2006 publicó su primera novela histórica, Africanus, el hijo del cónsul, la primera de su famosa trilogía de Escipión, que irrumpió en las librerías con una fuerza y un apoyo de los lectores poco habitual. Con su fichaje por el Grupo Planeta, entra en el Olimpo de los best-sellers con su trilogía de Trajano y dos ensayos literarios que han arrasado en ventas y clubs de lectura.

Entrevista de Adolfo López | Librería Troa Zubieta

¿Cómo desembarca un profesor universitario en el complicado mundo del escritor de bestsellers? ¿Azar, locura o, como todos los que nos dedicamos a esto, para acabar siendo inmensamente ricos?

En realidad es una combinación de factores, pero esencialmente el hecho de ser profesor de literatura desde hace 25 años en la Universitat Jaume I de Castelló te dota de un relativo conocimiento de la técnica literaria. Luego, es cierto, creo que mi formación en EEUU en literatura creativa contribuyó a que en mis novela haya un gran énfasis en el entretenimiento. Finalmente haber sabido combinar de forma ágil rigor histórico, técnica literaria y entretenimiento es lo que hacen que estas novelas, entiendo yo, sean muy populares.

¿Cuál es el origen de la fascinación de Santiago Posteguillo por el mundo clásico greco-latino, por Roma, y uniéndolo a su última trilogía, por el emperador hispano Trajano?

La antigua Roma es nuestro pasado y conocerlo bien nos ayuda a interpretar mejor nuestro presente y eso es importante. Sólo por eso ya merece la pena que le dediquemos tiempo a Roma. Además, desde el punto de vista novelístico, en Roma tenemos una amplia red de recursos dramáticos para amenizar un relato: fieras, gladiadores, emperadores, traiciones, legiones, batallas, asedios… Y Trajano era un gobernante ejemplar que, entre otras cosas, luchaba activamente contra la corrupción. No está de más recordar a los políticos de hoy día que se puede gobernar siendo íntegro. La corrupción no va en nuestro ADN. Eso es una mentira de políticos corruptos. Trajano era hispano y no era corrupto pese a tener un enorme poder.

 

Todo lector de sus obras sabe de la minuciosidad de sus libros, del cuidado del rigor histórico, con sus fascinantes glosarios, mapas, notas y bibliografías, pero ¿cómo afronta sus obras, como planifica y documenta estas inmensas trilogías compatibilizándola con su tarea docente? ¿Ratón de biblioteca o hace de vez en cuando de Indiana Jones con la impedimenta al hombro?

Pues unos días imparto mis clases en la universidad y otros los dedico a escribir. En la parte de la escritura, hay sesiones de biblioteca y también viajes a yacimientos arqueológicos, tipo Indiana Jones, pero de momento no me han perseguido ni nativos peligrosos ni nazis.

Cómo concibe la escritura ¿disfrute, evasión, compromiso? Y ¿Cuál es la relación con sus lectores, cómo lleva su doble vida de profesor universitario y escritor de éxito? Tendrá cientos de anécdotas.

Empezando por el final: la relación con mis estudiantes siempre ha sido muy buena y sigue siéndolo. A veces saben que tengo que irme algún día al otro extremo del mundo (Buenos Aires o Santiago de Chile, por ejemplo) para dar alguna conferencia sobre novela histórica, pero saben que vuelvo y que al final sigue habiendo examen. En serio, es una muy buena relación. Y mi relación con la escritura es una mezcla de compromiso y de disfrute: me encanta contar historias, pero también creo que a través de ellas se puede inducir a la reflexión y al desarrollo de la inteligencia y de la cultura.

Amén de sus famosas trilogías romanas, ha publicado dos ensayos literarios, La noche en que Frankenstein leyó el Quijote y el fascinante La sangre de los Libros, donde además de acercar grandes momentos de la literatura al gran público, vemos su lado más comprometido con la divulgación de la cultura y la lectura. ¿De dónde parten estos proyectos, cuál ha sido el secreto de su éxito en ventas?

Estos libros están más en línea con la vena de compromiso de mis obras. En estos libros intentos contagiar mi pasión por la lectura de los clásicos a lectores de todas las edades. Estos libros están funcionando muy bien en España (se usan en algunos IES para la asignatura de literatura universal con buena acogida por parte de los estudiantes) y son obras muy populares en algunos países de América Latina, particularmente en México, Colombia o Argentina.

Hablando de divulgación, usted es un gran comunicador, este entrevistador ha podido comprobar en directo como es capaz de encender al auditorio más exigente, al joven, pero ¿cómo ve la situación del estudio de las Humanidades, del fomento de la lectura en los colegios, de la Cultura y del tejido de bibliotecas y librerías de nuestro país?

Suscribo las palabras de Arturo Pérez Reverte en un artículo suyo de prensa reciente: “En España todos los gobiernos de la democracia han sido indiferentes con la cultura, excepto este último que se ha dedicado a agredirla directamente”.

¿Qué tipo de lectura consume Santiago Posteguillo en su escaso tiempo libre? Y ¿si tuviera que salvar sólo tres libros de la literatura universal, como fray Guillermo de Baskerville en El nombre de la Rosa, cuáles rescataría ?

Leo sobre todo documentación para las novelas y novelas, poesía y teatro para mis clases de la universidad. Es difícil lo de salvar sólo unos libros, pero puestos en esa terrible tesitura salvaría El Quijote de Cervantes, Hamlet de Shakespeare y Jane Eyre de Charlotte Brontë. Sé que no soy original, pero es que son obras magníficas.

 

Para finalizar, la búsqueda de la exclusiva para los fans, la eterna pregunta ¿En qué trabaja ahora el maestro Posteguillo, puede adelantarnos algo?

Trabajo en dos proyectos: una nueva novela que seguramente será una novela independiente y en un tercer libro de relatos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...
Etiquetas: , , ,

Dejar una respuesta

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.


6 − 2 =