HOMBRES, de Laurent Mauvignier

HOMBRESSinopsis:  Laurent Mauvignier refleja en esta novela el impacto que provocó a los  franceses  la perdida de las colonias del norte de África. Los protagonistas de la novela son dos jóvenes, primos hermanos que en 1960, son llamados a filas y enviados a Argelia a luchar contra la guerrilla independentista. Tras presenciar allí enfrentamientos de una crueldad sobrecogedora y ver la partida de los colonos franceses, dejando allí la mayor parte de sus bienes, retornan a Francia pero mientras  uno de ellos continua su vida en el punto en el que la dejó, el otro se convierte en un total inadaptado.

Comentario:  La acción, que entrelaza pasado y presente para explicar éste en función de áquel, está muy bien tramada, con un tratamiento realista de gran fuerza expresiva. El ritmo y el estilo cambian según las dos épocas que se combinan y el estilo y los personajes también se adaptan con mucha flexibilidad a estos registros narrativos tan distintos entre sí. Aunque se refiere a una época anterior a su nacimiento, Mauvignier noveliza de modo verosímil un drama humano que marcó la historia reciente de Francia, a través de un argumento interesante, solidamente elaborado, al que se da forma literaria de notable calidad y que alcanza momentos duros, de cruda violencia y hondo desgarramiento moral, tratados sin embargo con cierta discreción, dado el tono intimista adoptado por los personajes que sucesivamente actúan como narradores.

El autor: Laurent Mauvignier (Tours, 1967) es licenciado en Bellas Artes y autor de otras seis novelas aclamadas por la crítica: Loin d’eux (1999), Apprendre à finir (2000), Ceux d’à côté (2002), Seuls (2004), Le lien (2005) y Dans la foule (2006). Uno de los grandes nombres de la novelística francesa actual, Laurent Mauvignier ha recibido varios premios literarios. Hombres,  una de las mejores novelas francesas de los últimos años, fue galardonada con el Premio Millepages, el Premio de los Libreros y el de las Librerías Initiales, ha supuesto su consagración internacional y es su primera novela traducida al castellano. Está en marcha su adaptación cinematográfica, que correrá a cargo de Patrice Chéreau.

ISBN: 978-84-339-7550-8
Editorial: ANAGRAMA
Año de edición: 2011
Materia: NOVELA REALISTA
Páginas: 256

Lea el primer capítulo porf cortesía de la editorial

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Dejar una respuesta

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.


6 − 5 =