III Premio Troa Libros con valores

 

No ha sido nada fácil este año seleccionar diez novelas candidatas al Premio Troa Libros con valores. Es una satisfacción poder decir que son muchas las obras de ficción publicadas en 2013 por autores españoles que podrían haber figurado entre las elegidas. Pero las bases del galardón nos obligan a reducir su número a diez y así lo hemos tenido que hacer.

Es también motivo de orgullo que el premio, a pesar de ser relativamente reciente, haya despertado el interés de patrocinadores y colaboradores, de muchas editoriales y, desde luego, de numerosos autores.  Es de agradecer que el esfuerzo realizado por  la Fundación Troa  para sacar adelante esta iniciativa tenga un reconocimiento cada vez mayor.

Al igual que en años anteriores, el premio -dotado con 15.000 euros- tiene como objetivo destacar una novela publicada por primera vez en castellano en 2013 por un autor español que, además de ser ejemplo de buena literatura, ensalce y fomente valores que contribuyan al enriquecimiento personal. Buscamos asimismo que las obras seleccionadas –y, por supuesto, la que finalmente reulte ganadora, seas asequibles y recomendables para un espectro de lectores lo más amplio posible.

Nuestro Departamento de Estudios Bibliográficos, encargado de la lectura, valoración y elaboración de las reseñas de las principales novedades que salen al mercado, ha preseleccionado ya diez títulos de ficción  que ha considerado son los que mejor aúnan las distintas peculiaridades del premio: calidad literaria, fomento de valores y recomendable para un público amplio.

Esperamos no defraudar con nuestra selección y, como cada año, también en esta ocasión queremos contar con la opinión de los lectores de SL,  de los clientes de nuestras librerías, de los usuarios de www.troa.es y de nuestros seguidores en las redes sociales y por ello hemos previsto que participen con sus votaciones a través de los canales habilitados a tal efecto  -las librerías Troa y la web- en la elección de uno de esos diez títulos.

Posteriormente, corresponderá a un jurado integrado por cinco personas relacionadas con la literatura y la educación emitir el fallo final sobre una selección definitiva de cinco de esas novelas, una de las cuales habrá sido seleccionada por el público participante. La decisión del jurado será  difundida en el próximo número de nuestra revista SL, así como en otros medios de comunicación

El jurado está integrado por:

Antonio G. Iturbe: Escritor y periodista cultural. Ha sido coordinador del suplemento de televisión de El Periódico, y trabaja desde hace dieciséis años en la revista Qué Leer, de la que actualmente es director. Ganador del Premio Troa 2013 por su novela La bibliotecaria de Auschwitz.

Cesar Antonio Molina Sánchez: Licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información, su vida ha estado siempre relacionada con el mundo de la cultura. Ha sido director del Instituto Cervantes, ministro de Cultura y actualmente dirige la Casa del Lector,  centro que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez inauguró en Madrid a finales de 2012. Ha sido nombrado por el gobierno francés Caballero de la Orden de las Artes y Letras, entre otros galardones.

Antonio Manzanera Escribano: Doctor en Economía, Licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y MBA por INSEAD (Fontainebleau). Es autor de varios libros de economía y también de narrativa.

Ángel  Basanta Folgueira: Catedrático de Literatura española y crítico literario en el suplemento El Cultural, del diario El Mundo. Presidente de la Asociación Española de críticos literarios. Considerado uno de los mejores conocedores de la narrativa española de las últimas décadas.

Maite Castillo Espinosa: Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.  Directora de la Fundación Troa.

Más información en  http://www.troafundacion.es/premio-literario-troa

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Dejar una respuesta

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.


+ 4 = 12