José Luis Olaizola recibe el premio Troa por su novela más real y difícil

El escritor José Luis Olaizazola recibió ayer en Madrid el premio literario Troa “Libros con valores”, por su obra “La niña del arrozal“, de la que el autor ha señalado que es su novela “más difícil” y con un 99 por ciento de hechos reales, recogidos en sus diez años de lucha contra la prostitución infantil en Tailandia.

 

Escribir esta novela ha sido muy difícil. En ‘La guerra del General Escobar’ me limito a ser testigo de algo que sucedió, mientras que ahora me he tenido que adecuar al lenguaje tailandés. Me metí en el alma y la idiosincrasia tailandesa”, ha afirmado a Efe el autor de más de 70 novelas, minutos antes de recibir el Premio “Libros con valores”.

“La niña del arrozal” (Planeta) narra la historia de Wichi, una niña tailandesa que se salva de ser explotada sexualmente en un prostíbulo gracias a su determinación y a las personas que la van ayudando en el camino de huida.

La novela está dedicada al misionero jesuita Alfonso de Juan y a la profesora de español Rasami Krisanamis, budista tailandesa, quienes fueron los “culpables” de que Olaizola se embarcara en esta aventura y fundara la ONG “artesanal y familiar” SomosUno, a la que irán dedicados parte de los 15.000 euros con los que está dotado este galardón.

El trabajo de Alfonso de Juan, Rasami Krisanamis y la ONG SomosUno ha permitido escolarizar a más de mil niñas tailandesas, un centenar de las cuales están en trámites para acceder a la universidad, a pesar de proceder de “lo más ínfimo de la sociedad y ser carne de prostíbulo”, explica Olaizola, para quien estos logros, “una a una”, “valen más que nada”.

A pesar de la crisis, y de los problemas que existen en Europa, “milagrosamente”, el dinero sigue llegando a la esta organización para luchar contra este drama: hay más de 50.000 prostitutas menores de edad solo en Bangkok.

El premio reconoce la calidad literaria de la novela y el enriquecimiento personal de su contenido, según han recordado en el acto de entrega la viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Alicia Delibes; Julián Villanueva; presidente de la Fundación Troa; y el presidente de la confederación de libreros (CEGAL), Fernando Valverde.

“He sido muy afortunado con los premios. ¡A esta edad, soy un señor mayor y me ha producido una alegría sin límite!”, ha añadido Olsizola, natural de San Sebastián, Premio barco de Vapor en 1982 y Premio de Prensa Loreal en 1993, entre otras distinciones.

La Fundación Troa es una organización sin ánimo de lucro nacida en 2002 para fomentar la lectura y los libros de calidad, a partir del trabajo del grupo del mismo nombre que gestiona más de una veintena de librerías.

Fuente: EFE

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Dejar una respuesta

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.


8 − = 1