La brigada de Anne Capestan, de Sophie Hénaff

Sophie Hénaff es una escritora y periodista francesa. Figura emblemática de la revista Cosmopolitan, es responsable de la firma humorística ‘Le Cosmoliste’. Empezó en un café-teatro de Lyon (L’Accessoire) y finalmente entró en el periodismo.

La brigada de Anne Capestan es el primer episodio de la serie protagonizada por la comisaria Capestan, de la policía de París, relegada de sus funciones bajo sospecha de haber disparado mortalmente contra un peligroso delincuente cuando este se encontraba desarmado. Se trataba de un maníaco secuestrador de niños, a los que dejaba morir de hambre con el fin de estudiar las fases de su deterioro físico y mental.

Los jefes de la protagonista con el fin de evitarse problemas han decidido ponerla al frente de una brigada sin atribuciones, integrada por miembros de la policía que fueron objeto de sanciones o bien rechazados por su conducta irregular. Para mayor humillación, se les facilita un local en ruinas, sin apenas mobiliario y carente de los más elementales medios para desempeñar su trabajo con eficacia. Tan solo se les han entregado numerosas cajas polvorientas en las que se acumulan casos antiguos no resueltos, o a punto de prescribir, con el fin de mantenerlos ocupados en tareas de imposible solución. Ante un panorama tan desolador, Anne Capestan no se deja abatir por las dificultades y anima a sus agentes a demostrar a los superiores que los han infravalorado y a recuperar el prestigio perdido. En unas semanas logran detener a un traficante de droga que actuaba con plena impunidad y encontrar nuevas pistas sobre un asesino misterioso, autor de varios crímenes que había mantenido en jaque a la policía de París. Mientras, los agentes sancionados que forman el equipo de la comisaria, colaboran unidos en las diversas investigaciones, reparan las instalaciones del local a su propia costa y crean un espíritu de cuerpo que les permite recuperar sus mejores cualidades en la lucha contra el delito. El éxito les sonríe al identificar y reunir pruebas contra el escurridizo asesino en serie, aunque deberán superar un obstáculo tan grave como inesperado: las pruebas reunidas apuntan a un prestigioso alto cargo de la Brigada Criminal que utiliza su influencia para evitar la detención. Los episodios de acción trepidante alternan con el relato de las vidas y costumbres de los exóticos miembros de la Brigada Capestan, inmersos en situaciones familiares inapropiadas, de modo que el relato cobra una dimensión humana que la autora describe con notable fuerza expresiva.

Por su primera novela Sophie Hénaff, columnista francesa de humor, ha sido galardonada con numerosos premios de literatura policíaca tanto dentro como fuera de su país. Considerada por la crítica como “una Fred Vargas con grandes dosis de humor”, cautiva a los lectores con esta novela negra original y poderosa.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...
Etiquetas: ,

Dejar una respuesta

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.


+ 9 = 16