LA CAPITANA, de Elsa Osorio

Novela biográfica

Reseña: Mika Feldman es la Capitana, la heroína anarquista de origen argentino que luchó en la guerra civil española al lado de los comunistas. En capítulos que saltan décadas en el tiempo, Elsa Osorio nos hace un retrato romántico e idealista de esta mujer comprometida con la lucha revolucionaria. En 1920 conoce a Hipólito Etchebéhère en Buenos Aires, se enamoran y forman pareja. Juntos viven una bonita historia de amor y de revolución, en París y más tarde, cuando Hipólito se ha recuperado de la tuberculosis, en Berlín, justo en el surgimiento del nazismo. En cada país, aprenden el idioma, se forman, leen, acuden a reuniones con sus camaradas y se encienden en deseos de librar al pueblo del capitalismo.

Osorio ha escrito una biografía novelada en la que no hay sombras, y la solidaridad, la lucha común, la concordia de todos los compañeros resalta de un modo demasiado ingenuo por ser lo único que se relata. Por otro lado está la condición femenina de Mika que enciende el deseo de tantos hombres con los que se relaciona: este es otro de los pivotes del libro, que lo llena de sensualidad. Osorio no cita fuentes, no sigue un orden cronológico y a veces usa un tono evocador, resumiendo o dando por supuesto que el lector sabe de qué habla. En su novela ensalza y hace un gran homenaje a una mujer fuerte, inteligente e idealista, pero un homenaje que flaquea en su rigor al presentar de un modo tan poco convincente y sólo en su lado bueno los ideales anarquistas de Mika y sus compañeros o camaradas.

La autora: Elsa Osorio (Buenos Aires, 1952) vive en Madrid, donde imparte talleres de narrativa. Ha publicado Ritos Privados, Reina Mugre, Beatriz Guido, Mentir la verdad, Las malas lenguas. Su última novela, A veinte años, Luz, ha sido traducida a dieciséis lenguas. Su obra ha obtenido, entre otros, el Premio Nacional en Argentina, Premio Argentores al mejor guión de Comedia, premio al Periodismo de Humor, Premio Amnesty International, y ha sido finalista del Premio Fémina en Francia.

Editorial:SIRUELA
Año de edición:2012
Materia:Novela Biográfica
ISBN: 978-84-9841-639-8
Páginas:288

Si desea adquirir este libro, pulse aquí

También disponible en ebook

Lea el primer capítulo por cortesía de la editorial

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 Comentario

  1. Podéis leer aquí mi opinión sobre “La Capitana, de Elsa Osorio.

    http://perquehovull.blogspot.com.es/2012/03/la-capitana-un-llibre-dhistoria-una.html

    (Con el traductor de google podéis traducirlo del catalán al castellano)
    jordi

Dejar una respuesta

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.


4 − 3 =