LA ECUACIÓN DE LA VIDA, de Yasmina Khadra

Reseña: El suicidio de su mujer sume en el dolor y el desconcierto al protagonista de esta novela, un médico generalista de Frankfurt. Para suavizar sus penas, un amigo, viudo también, le invita a un crucero de vacaciones en su yate rumbo a las islas Comores. Durante el trayecto, sufren el secuestro a manos de unos piratas que durante mucho tiempo les someten a todo tipo de malos tratos. Cuando sus captores descubren que el dueño del barco es un rico empresario, lo conducen hacia otro lugar para devolverle su quebrantada salud y pedir por él un elevado rescate.
La novela, de corte realista, combina elementos de aventura con otros de carácter sentimental en una trama donde predominan la violencia y la miseria. El tema de la piratería en África refleja la terrible situación de guerra y pobreza en que vive la mayoría de la población de ese continente. Además, permite contrastar esas carencias materiales con otras que atribuye a los europeos, ricos en bienes materiales pero muy necesitados en el ámbito afectivo. El desarrollo argumental, ágil y variado, revalida, una vez más la habilidad narrativa del autor para mantener la atención del lector. Su lenguaje, sobrio y directo, resulta muy eficaz en el despliegue de matices emotivos, que constituyen el principal recurso del estilo. Resulta, en cambio, poco verosímil el perfil psicológico del protagonista y la desafortunada comparación entre el sentido de la vida de europeos y africanos, apoyada en términos muy próximos al tópico y en razonamientos demagógicos, siempre a favor de los segundos. Mohammed Moulessehoul, nombre real del autor, nacido en 1955 en Argelia, eligió hace ya tiempo vivir y publicar en Francia.

El autor: Yasmina Khadra nació en 1955 en el Sáhara argelino. Es hoy un autor conocido y admirado en el mundo entero, con buena parte de sus novelas publicadas en más de cuarenta países. El atentado (2007) recibió, entre otros, el premio de los libreros franceses y está siendo adaptado al cine. Lo que el día debe a la noche (Destino, 2009) fue declarado mejor libro del año por la prestigiosa revista Lire, e igualmente se ha realizado una adaptación a la gran pantalla.

Editorial: DESTINO
Año de edición: 2012
Materia: Novela Realista
ISBN: 978-84-233-2948-9
Páginas: 352

Si desea adquirir este libro, pulse aquí.

También disponible en ebook.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Dejar una respuesta

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.


5 − = 1