La Fundación Troa convoca el IV Premio Troa “Libros con valores”

Todo acontecimiento en torno a la literatura es motivo de celebración: escribir un libro, presentarlo y no digamos otorgar un galardón. Por eso estamos muy satisfechos de haber llegado a la IV convocatoria del Premio Troa “Libros con valores”. Un premio que va consolidándose y abriéndose camino en el inmenso panorama de las letras españolas. Sus características están bien definidas en las bases: se trata de una novela de un autor español, publicada por primera vez en el año anterior, que ofrezca nivel literario, que sea apta para todo tipo de públicos y cuyo contenido fomente valores que contribuyan al enriquecimiento de la persona.

El premio está dotado con 10.000 euros. Nuestro más profundo agradecimiento a los patrocinadores de este premio: Banco Popular, Centro Universitario Villanueva, Talleres de arte Granda, Quorum Game, así como a las editoriales Planeta, Suma de letras, la Esfera de los libros, Ediciones B, Random House, Galaxia Gutemberg, Umbriel, Navona.

Novelas candidatas: las bases del concurso determinan que la selección que elabora el Departamento de Estudios Bibliográficos de la Fundación Troa se concrete a diez novelas de las que se destacan cinco. Todas ellas son potencialmente adecuadas para aspirar al premio pero lógicamente solo puede haber un ganador. Todas son recomendables y gustarán a públicos de diferentes gustos y sensibilidades.

Los diez libros preseleccionados por Troa son:

Ultramar de Pilar de Arístegui

El impostor de Javier Cercas

El reino del norte de José Javier Esparza

La sombra de otro de Luis García Jambrina

Raíces de dolor de Carlos Lens

La tercera versión de Antonio Manzanera

Operación cochinillo de Maite Pagaza

El final de Sancho Panza de y otras suertes de Andrés Trapiello

El jardín de la memoria de Lea Vélez

El esclavo de Velázquez de Fernando Villaverde

Una vez más comprobamos la buena salud de la literatura española. Tenemos muchos y magníficos escritores de todas las edades. España es un país de amplia y rica tradición artística y creadora y esa creatividad no ha decrecido por mucho pesimismo que a veces podamos detectar en el ambiente. El ingenio, la belleza y los buenos argumentos nacen a diario en nuestras letras.

Desde la Fundación Troa queremos aportar nuestro granito de arena para fomentar la lectura y publicación de libros que, junto a la calidad literaria, ofrezcan mensajes que dignifiquen a la persona y contribuyan a mejorar nuestra sociedad.

Enhorabuena a todos los candidatos y a las editoriales que han apostado por estas novelas. Y no puede faltar nuestro agradecimiento a los miembros del jurado que nos brindan su tiempo y esfuerzo:

–  Enrique Redel. Editor

–  Adolfo López. Librero

–  Ana María Freire. Catedrática de literatura española.

–  Fernando García de Cortázar. Catedrático de Historia Contemporánea.

Jesús Sánchez Adalid. Ganador Premio Troa edición 2014.

 

La deliberación del jurado será a finales de abril y la entrega del premio será el 7 de mayo.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Dejar una respuesta

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.


8 − = 1