LA HIJA DEL REY DEL PAÍS DE LOS ELFOS, de Lord Dunsany

Reseña: Novela fantástica ambientada en un antiguo y remoto reino, cuyo príncipe heredero se ha desposado con la hija del rey del País de los Elfos. Tras el nacimiento de su hijo, la princesa añora tanto su tierra natal que decide regresar a ella, abandonando a los dos. Cuando el niño crece, su padre, ya rey, deja el trono para vagar durante años tratando de encontrar, de nuevo, el paso de entrada al mundo élfico y recuperar a su princesa. Los compañeros que partieron con él le abandonan poco a poco. Los años pasan, las esperanzas decaen pero el héroe permanece, a pesar de todo, fiel al propósito que inspira su gesta.
La obra muestra en su concepción narrativa, huellas de tradiciones populares, leyendas épicas de la tradición celta y abundantes rasgos de un peculiar misticismo. A lo largo de toda la acción la búsqueda que emprende el protagonista simboliza la permanente pugna que en el espíritu humano se produce entre lo imaginario y lo real, la fantasía y la materia, los sueños y la razón. No se trata tanto de una historia de amor como el deseo de lo inaccesible o del ideal de la belleza resplandeciente. Sin embargo, la magia es algo que supera la capacidad de los hombres y sólo unos pocos como el rey y el hijo de la princesa pueden participar de ambos. Los demás acaban abrumados por la atracción de algo que anhelan pero les sobrepasa en su existir cotidiano. La capacidad imaginativa del autor, su riqueza de estilo y el brillo de la atmósfera onírica que logra crear resultan muy sugestivos para un lector que acceda a trasladarse a la crepuscular frontera que separa a los hombres de las criaturas legendarias.

El autor: El irlandés Edward John Moreton Drax Plunkett (1878-1957), XVIIIº barón de Dunsany, más conocido por la posteridad literaria como Lord Dunsany, es considerado un maestro del relato y uno de los padres de la fantasía moderna, aunque su talento va mucho más allá de cualquier etiqueta con la que se le quiera encasillar. Los elementos oníricos y maravillosos de sus narraciones se conjugan de una manera sugerente, extraña e inconfundible. Amigo de Yeats, admirado por Jorge Luis Borges, la huella de Dunsany puede rastrearse en una larga lista de autores en la que se encuentran Tolkien o el cineasta Guillermo del Toro, sin olvidar a H. P. Lovecraft, que consideraba a Dunsany su máxima influencia, junto con Poe. Muchas de las historias de Lord Dunsany contaban con las exquisitas ilustraciones de Sidney Sime.

Editorial: EDICIONES ALFABIA
Año de edición: 2012
Materia: Novela de Fantasía
ISBN: 978-84-938909-7-1
Páginas: 368

Si desea adquirir este libro, pulse aquí.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Dejar una respuesta

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.


6 − 1 =