Los Príncipes de Asturias inaugurarán la 71ª edición de la Feria del Libro de Madrid con Italia como país invitado

Los Príncipes de Asturias presisidirán la inauguración de la 71ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que tendrá lugar a las 12.00 horas del próximo viernes 25 en el Paseo de Coches del Retiro. Esta edición, que volverá a desembarcar en el parque de El Retiro de la capital con 356 casetas y 272 editores, contará con Italia como país invitado. La feria podrá visitarse hasta el próximo 10 de junio.

En total, se celebrarán 250 actividades que se desarrollarán durante los 17 días que dura la feria, entre las que destacan encuentros con escritores como Eduardo Galeano, Francisco Ibáñez, Camilla Läckberg, Carlos Ruiz Zafón, Fernando Savater o Manuel Rivas, entre muchos otros. Las firmas de ejemplares se concentrarán durante los tres fines de semana.

Además, tendrán lugar mesas redondas, conferencias y debates o presentaciones de libros en las 356 casetas de esta feria, que contarán con 24 organismos oficiales, 11 distribuidores, 52 librerías generales, 66 librerías especializadas y 272 editores, de los cuales 175 son de Madrid.

Según ha explicado este martes durante la presentación Teodoro Sacristán, director de la feria, el público infantil también tendrá su espacio en esta edición. Por un lado, el pabellón infantil ‘Libri per tutti’ hará visibles los libros populares de la tradición italiana, como ‘Pinocho’ o ‘Sandokán’, así como otras propuestas novedosas de autores más modernos, como Gianni Rodari y Bruno Munari.

La Fundación Mapfre, por su parte, también dedicará un espacio a los más pequeños con un espacio para el que ha programado actividades dirigidas a fomentar la lectura y la cultura en general, como talleres relacionados con la literatura, pero también con el arte, la música o el teatro.

Bajo el lema de ‘Italia, un país para leer’, la Embajada de España y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid han diseñado un programa en el que participarán 26 personalidades del mundo de la cultura y de las ideas de este país, como Claudio Magris, Príncipe de Asturias de las Letras 2004, Erri de Luca, Roberto Calasso, Corrado Calabrò, Chiara Gambernale o Emilio Coco.

La feria, patrocinada por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Banco Sabadell, está organizada por la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid, la Asociación de Editores de Madrid y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE).

CHEMA MADOZ, DISEÑADOR DEL CARTEL

El encargado de diseñar el cartel en esta edición ha sido el artista madrileño Chema Madoz, según ha señalado este martes durante la presentación Pilar Gallego, presidenta de la feria y de la Asociación de Empresarios de Comercio de Libro de Madrid. Según ha manifestado, el fotógrafo ha recurrido a la figura del libro porque, en palabras de Madoz, “nunca se agota”.

En referencia a la visibilidad del libro electrónico en esta feria, Gallego ha indicado que “no se da la espalda” a este soporte, sino que este encuentro está más enfocado a los libros en papel, así como al encuentro con los autores.

En este sentido, como presidenta de la Asociación de Empresarios de Comercio de Libro de Madrid, ha indicado que las librerías “han empezado a abandonar la venta del soporte de libro electrónico, porque cambia a una velocidad rápida”. En cambio, las apuestas están dirigidas, ha dicho, a trabajar en “plataformas de difusión de contenidos”.

En cuanto a los datos de 2012, ha indicado que, aunque aún no se pueden facilitar datos, la venta de libros en el último trimestre ha descendido y se ha registrado una gran devolución de los libros a los almacenes.

Fuente: Europa Press

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Dejar una respuesta

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.


+ 3 = 8