Mar abierta, de María Gudín

María Gudín nació en Oviedo y actualmente reside en Ciudad Real. Es médico especialista en Neurología y, desde 1992, trabaja como facultativa especialista en el Hospital General de Ciudad Real.

Ha publicado varios libros y artículos de carácter científico y divulgativo. En el ámbito de la ficción, es autora de las novelas de corte histórico La reina sin nombre e Hijos de un rey godo que, con la publicación de El astro nocturno, constituyen la trilogía ‘El sol del reino godo’. La reina sin nombre ha sido traducida a varios idiomas.


“Una novela que subyuga por un secreto que, poco a poco, va desvelándose y por unos personajes capaces de encontrar en sí mismos la fuerza para superar todas las adversidades.”

Mar abierta es una novela de fondo histórico, ambientada en Inglaterra y la isla caribeña de “La Española”, entre 1639 y 1655. La acción se articula en torno a una niña, perteneciente a una familia de marinos vascos. Su madre y ella se dirigían a América para reunirse con su padre cuando el barco en que viajaban fue apresado por un corsario inglés y ambas, retenidas como rehenes para pedir rescate por ellas, fueron trasladadas a Inglaterra. Como el rescate no se hizo efectivo fueron vendidas con destino a un burdel. Antes de que el embajador español interviniera, la madre murió y la niña fue liberada y acogida en la mansión de los Leigh, comerciantes ennoblecidos y católicos que habían realizado negocios con sus parientes vascos. En 1649, durante la revolución de Oliver Cromwell (1599-1658), los puritanos queman la mansión de la familia, violan y encarcelan a las mujeres y asesinan a sus miembros por ser católicos y monárquicos. Solo consigue salvar la vida el segundón de la familia, al estar embarcado al servicio de la Armada. Localizada por un pariente materno, la joven recobra la libertad y viaja a La Española para instalarse en su casa pero no olvida al único superviviente de los Leigh, del que estaba enamorada y que se ha dedicado a la piratería para vengar a sus padres y hermanos y la ruina de su casa solariega.

La obra de María Gudín refleja de forma documentada y hábilmente novelada, los problemas de la sociedad inglesa durante el reinado de Carlos I Estuardo, los motivos por los que fue destronado y ejecutado y las repercusiones sociales que provocó la república proclamada tras su muerte. A medida que avanza la acción se enmarca con realismo en el entorno de las colonias españolas del Mar Caribe, sometidas al ataque de piratas y corsarios, ingleses y holandeses, al amparo de sus monarcas, ansiosos de minar el poderío del Imperio Español y llenar sus arcas gracias a continuos saqueos y abordajes. En este escenario la trama se centra en la historia de la protagonista, víctima desde niña de problemas familiares relacionados con su origen y, ya mayor, enfrentada al problema de amar a un hombre que ha vivido fuera de la ley. Historia y ficción, intrigas políticas y conflictos sentimentales se entrelazan en un desarrollo argumental variado, ágil y consistente, animado por un amplio despliegue de personajes perfilados con rasgos humanos convincentes. El estilo de cuidada narración y rico vocabulario, destaca por la plasticidad poética de las descripciones de paisajes y ambientes.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...
Etiquetas: ,

Dejar una respuesta

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.


9 − = 5