MARKÉTA LAZAROVÁ, de Vladislav Vancura

marSinopsis: Esta novela ambientada en la Edad Media, narra la vida de los caballeros de la pequeña nobleza rural de Bohemia que actuaban como bandidos asaltanto a los viajeros que asaltaban sus dominios. La protagonista es Marketa, que es raptada por el hijo de un caballero-bandido del que acaba enamorándose.

Comentario:  El autor cuyos antepasados pertenecieron al mismo entorno social aquí descrito, trata de imaginar la psicología de este tipo de guerreros salvajes, brutales, carentes de principios pero, a su modo, también nobles. El narrador aparece como un juglar medieval que cantara frente a un público, lector en este caso, las hazañas, aquí mas bien delitos, de sus héroes y el amor de sus mujeres, tan apasionadas y feroces como ellos, salvo la mas dulce Marketa.

La obra, cuya acción chorrea océanos de sangre, no es una novela histórica, sino un curioso estudio de psicología social, y un análisis de pasiones en estado primitivo y en situaciones límite. Interrogantes sobre la violencia, la gloria, el amor, la ambición, el sufrimiento y la muerte se plantean a través de unas aventuras medievales, quizá no muy verídicas pero que si responden, en el fondo, a hechos reales. Escrita con gran variedad de recursos estilísticos, casi siempre con empleo de la forma indirecta, la obra constituye un interesante ejercicio literario, original y atractivo por su calidad, aunque también destinado a una acogida minoritaria.

El autor: Vladislav Vancura nació en 1891 en una pequeña población de Bohemia, perteneciente entonces al Imperio Austrohúngaro y ahora a la República Checa. Estudió derecho pero se licenció en medicina y abrió una clínica en Praga. Empezó a publicar novelas en 1924 con bastante éxito y en 1938 comenzó a participar en la resistencia contra los nazis, razón que motivó que en 1942 fuera ejecutado por las S.S.

ISBN: 978-84-937818-4-2
Editorial: CONTRASEÑA
Año de edición: 2010
Materia: NOVELA REALISTA
Páginas: 211

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading ... Loading ...

Dejar una respuesta

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.


+ 7 = 14