Muere el mexicano Carlos Fuentes, crítico e inagotable escritor

MÉXICO DF (Reuters) – El escritor mexicano Carlos Fuentes, uno de los autores más prolíficos de la literatura latinoamericana y fuerte crítico de la política de su país, murió el martes a los 83 años en un hospital de la Ciudad de México, en momentos en que llevaba una vida activa y estaba escribiendo un nuevo libro.

Fuentes, autor de novelas como “La región más transparente”, “La muerte de Artemio Cruz” y “Gringo viejo”, recibió el Premio Cervantes de Literatura en 1987, el Príncipe de Asturias en 1994 y el Rómulo Gallegos en 1977, entre otros galardones.

El gastroenterólogo Arturo Ballesteros dijo que el escritor sufrió una súbita hemorragia masiva al parecer producto de una úlcera. Fuentes había ingresado el martes en el hospital.

A pesar de su edad, su muerte causó sorpresa en México debido a que el escritor se mantenía activo -viajando, dando entrevistas, participando en actos y escribiendo- y no se había divulgado que tuviera problemas de salud.

Fuentes, un duro crítico del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante 71 años hasta el 2000 y favorito para regresar al poder en las elecciones de julio, falleció un día después de que fuera designado doctor “Honoris Causa” por la Universidad de las Islas Baleares debido a la calidad y extensión de su obra.

El miércoles a partir del mediodía se llevará a cabo un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes, en el centro histórico de la Ciudad de México, una distinción que se otorga sólo a destacados personajes del ámbito cultural del país.

Para la noche del martes se celebró en el domicilio de Fuentes una despedida íntima con algunos amigos del escritor.

Una ola de tristeza en el mundo intelectual latinoamericano, en el Gobierno mexicano y en el ámbito político se manifestó sobre todo a través de la red social Twitter.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Dejar una respuesta

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.


3 + 5 =