SUEÑOS DE FELICIDAD, de Lisa See

Reseña: Novela ambientada en China entre 1958 y 1960, período en el que el dictador comunista, Mao Ze- Dong, que entonces dirigía el país, proclamó el plan llamado el Gran Salto Adelante, con el fin de fomentar el desarrollo económico del país. En cambio, el proyecto dio como resultado una tremenda hambruna, que ocasionó la muerte a muchos millones de personas, sobre todo en las zonas rurales. La obra, cuyo argumento es continuación de otra anterior de la misma autora, titulada “Dos chicas de Shangai”, describe el viaje que la hija de una de las protagonistas del anterior relato realiza desde Los Ángeles, donde vive, hasta China. La joven atraída por la propaganda comunista desea participar en los proyectos sociales de Mao, considerados entonces entre los estudiantes americanos como modélicos.
La acción se centra en el progresivo desencanto de la protagonista al descubrir la realidad de la feroz tiranía ideológica impuesta por el maoísmo paralelo a su proceso de madurez personal. Entre los diecinueve y los veintidós años, la chica abandona su cómoda vida de universitaria californiana, para conocer la tierra de sus antepasados. Una vez allí encuentra a su verdadero padre, se casa, tiene una hija, sufre el mal trato de su marido y pasa por la dura experiencia de huir clandestinamente a Hong Kong. A lo largo de todo este recorrido vital, su madre, que ha viajado a China para tratar de rescatarla, la acompaña en el retorno psicológico a sus raíces comunes y en la huida final hacia la libertad. Escrita con estilo sencillo, de factura comercial, pero redactado con cierta corrección expresiva, la novela es amena, con personajes bien caracterizados. La crítica realista al sistema dictatorial de Mao resulta interesante desde el punto de vista histórico. La autora pone de manifiesto el valor de la familia como apoyo en los momentos difíciles, capaz de superar rencores y rencillas entre sus miembros.

La autora: Lisa See es la autora de Dos chicas de Shanghái, que ha figurado en la lista de best sellers del New York TimesEl pabellón de las peoníasEl abanico de sedaLa telaraña china (candidata al premio Edgar); La trama china Dragon Bones, además del libro de memorias On Gold Mountain, que suscitó los elogios de la crítica. En 2001, la Organización de Chinas Estadounidenses la nombró Mujer del Año. Reside en Los Ángeles.

Editorial: BRUGUERA
Año de edición: 2012
Materia: Novela Realista
ISBN: 978-84-02-42129-6
Páginas: 464

Si desea adquirir este libro, pulse aquí.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Dejar una respuesta

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.


+ 5 = 14