Tal día como hoy del año 1897, nacía William Faulkner

Está considerado uno de los principales autores e innovadores de la narrativa del siglo XX y fue galardonado en 1949 con el Premio Nobel de Literatura.

Faulkner, cuyo verdadero nombre era William Harrison Falkner, era el mayor de cuatro hermanos de una tradicional y aristocrática familia del Sur de Estados Unidos. Nació en New Albany, estado de Mississippi, el 25 de septiembre de 1897, y se crió en la localidad cercana de Oxford.

En 1915 interrumpió sus estudios secundarios y se puso a trabajar en el banco de su abuelo y al desencadenarse la Gran Guerra se alistó en la aviación canadiense aunque nunca llegó a entrar en combate.

De regreso a Oxford, comenzó a escribir, compaginando la literatura con multitud de trabajos: pintor, cartero, bombero, periodista… En 1924 publicó por su cuenta un libro de poemas simbolistas titulado “El fauno de mármol”. Un año más tarde se trasladó a Nueva Orleans y gracias a su amistad con el también escritor Sherwood Anderson logró que una editorial de prestigio sacara a la luz su primera novela, “La paga de los soldados”.

Tras una temporada viajando por Europa, Faulkner regresó a Estados Unidos y prosiguió su carrera literaria con una serie de novelas ambientadas en el condado ficticio de Yoknapatawpha (inspirado en el condado de Lafayette, Mississippi). En 1929, publicó “El ruido y la furia”, en 1929, considerada una de sus mejores novelas.

Ese mismo año se casó con su amor de la infancia, Estelle Oldham. Siguió escribiendo una veintena de obras pero no fue sino hasta la década de los cincuenta cuando comenzó a ser reconocido como uno de los principales escritores de su país.

Falleció el 6 de julio de 1962.

INTRUSO EN EL POLVO

En Jefferson, lugar habitual donde transcurren las novelas de este autor, un negro es acusado del asesinato de un blanco, por la espalda y en pleno día. Aunque todas las pruebas le acusan y se prevé un linchamiento, unos cuantos habitantes del lugar, dos niños y una anciana, creen en la inocencia del presunto culpable y dan los pasos oportunos para demostrarla. La obra se publicó originalmente en 1948, un año antes de que Faulkner recibiera el premio Nobel.
Tanto por su tema, la problemática racial del sur norteamericano, como por su estilo, esta novela es muy característica dentro de la producción del autor. El ambiente en que se desarrolla la acción es el de la sórdida decadencia sudista, con unos personajes contradictorios, torturados por el recuerdo del pasado y la evidencia del presente; y la forma expresiva, cuidadosamente respetada en sus peculiaridades por el traductor, tiene el sello distorsionado y barroco típicamente faulkneriano. Sin embargo, su novedad singular, es la de contar con una trama de intriga casi policíaca, que, además del interés que encierra en sí misma, sirve para poner de manifiesto la psicología de los personajes, por sus reacciones, así como las actitudes de la colectividad local ante el hecho de que un negro, particularmente orgulloso, mate a un blanco, perteneciente a un clan también particularmente numeroso y agresivo.
El mensaje del relato es una defensa de la igualdad racial, afirmando que el Sur racista es injusto y debe expiar y abolir esa injusticia, asimilándola y manteniéndose inmutable, sin lo cual no podrá sobrevivir.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Dejar una respuesta

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.


+ 2 = 10