UN SEÑOR MUY RESPETABLE, de Naguib Mahfuz

Sinopsis: Narra esta novela la trayectoria vital de un hombre que, desde sus humildes orígenes, se esfuerza por ascender dentro de la burocracia estatal de El Cairo, aun a costa de renunciar a cualquier satisfacción personal. Cuando parece alcanzar el éxito, fracasan sus intentos de constituir una familia.El premio Nobel egipcio ha vuelto a crear una novela realista con una cierta proyección psicológica y social. Su protagonista es un funcionario ambicioso pero sin influencias, que se ve obligado a ser discreto, servicial y paciente, y a fuerza de años de autodominio se vuelve también egoísta y cruel. La obra está bien escrita, acierta a crear ambientes y personajes dotados de personalidad propia, las situaciones son convincentes y el estilo, sencillo y pausado, es de una claridad reflexiva, teñida a veces de lirismo poético. Sin embargo, por temática y por técnica, se nota que fue escrita hace ya tiempo (1975) y que está bastante al margen de los gustos y tendencias actuales.

El autor hace ver que en una sociedad injusta el precio a pagar por la respetabilidad pública puede ser la propia vida, y que alguien que parece honesto y competente puede ser, en el ámbito privado, innoble, poco generoso, despiadado y mentiroso. Mahfuz parece querer decir que, si se es pobre, hay que elegir entre ser respetable y ser feliz, y al final acaba por no lograrse ni una cosa ni otra plenamente. Fatalista y melancólico, encierra un fondo de escepticismo que le impide ser amargo y destructivo en exceso, o extenderse en los aspectos más sórdidos de la historia que narra.

 El autor: Naguib Mahfuz nació en Gamaliyyah, una zona del barrio antiguo de El Cairo, en 1911. Graduado en filosofía, ha publicado más de treinta obras entre novelas y relatos, la mayoría de las cuales han sido adaptadas al cine, al teatro y a la televisión. Considerado el «padre» de la prosa árabe contemporánea, en 1972 recibió el prestigioso Premio Nacional de las Letras Egipcias y se le otorgó el Collar de la República, el más alto honor de su nación. En 1988 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. Falleció en 2006 en El Cairo.

Editorial: MARTÍNEZ ROCA
Año de edición: 2011
Materia Novela Realista
ISBN: 978-84-270-3856-1
Páginas: 252

Si desea adquirir este libro, pulse aquí

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Dejar una respuesta

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.


1 + = 3