VIDA DE UN ESCRITOR, de Gay Talese

Reseña: A Gay Talese se le ha llamado el padre del Nuevo Periodismo: es el testigo y protagonista del cambio producido en los grandes tabloides de Nueva York desde el periodismo tradicional de la década de los cincuenta a los noventa. También ha publicado otros famosos libros de no ficción, como el inspirador de Los Soprano.
Vida de un escritor es más que una autobiografía, porque estamos leyendo a una gran periodista, que siempre se ajusta a la verdad y a la objetividad del buen periodismo junto con una esmerada escritura y gran calidad literaria. Talese escribe este libro de esa forma: no es ficción, ni únicamente periodismo y es una buena expresión de todos esos géneros. Busca la verdad, indaga para rescatar los datos y para conocer a los protagonistas del hecho, investiga para saber qué ocurrió y nos ofrece todo tipo de datos.
Este libro contiene su trayectoria profesional vista con objetividad: nos explica cómo era su familia y cómo ya siendo estudiante publicaba artículos deportivos. Continua con su vida de adulto y cómo consiguió trabajar en el Times. Enhebra armoniosamente detalles de su vida y de su profesión que son, a la vez, el retrato de la Norteamérica de varias décadas. Ese es el hilo conductor de fondo: Talese escribe -sobre todo- de la mentalidad y de la moral puritana de los EEUU a partir del caso de la ciudad de Selma, que pasa de luchar por la integración racial con violencia, a que tenga lugar un matrimonio entre un hombre negro y una mujer blanca. Talese hizo entrevistas e investigó ambas situaciones durante años. De ahí pasa a la historia de una mujer que cercenó el pene de su marido. Este asunto sangriento y sexual fue objeto de una investigación de seis meses y un modo de indagar en la inmigración y en esa moral puritana externa y legal que permitía la promiscuidad sexual de puertas adentro. Talese nos ofrece toda su investigación y cómo y porqué no fue publicada en los periódicos. Nos ofrece su teoría sobre lo sexual y lo fálico con todo lujo de detalles y desmontando mojigaterías y puritanismos. Nos explica también las entrañas de la redacción del Times sin tapujos, con nombres y hechos, y una historia de ciertos restaurantes famosos como Elaine’s.
El autor escribe de modo objetivo y con gran elegancia formal. Resulta una delicia leerle, en sus ocasionales frases largas y en su esmerada documentación. Expresa con claridad razonamientos de calado y reveladores para el lector; presenta casos humanos de envergadura histórica. Resulta por eso una lectura provechosa para estudiantes de periodismo, para lectores de buena literatura, de biografías, para interesados en la transición moral, legal y social de los EEUU desde 1950 a la actualidad.

El autor: Gay Talese nació en Ocean City, Nueva Jersey, y vive en Nueva York. Es autor de once títulos entre los que destacan The Bridge, El reino y el poder, Honrarás a tu padre, La mujer de tu prójimo, Retratos y encuentrosVida de un escritor, y su último libro, The Silent Season of a Hero. Fue periodista enThe New York Times entre 1956 y 1965 y, desde entonces, ha escrito paraThe Times, Esquire, The New Yorker, Harper’s Magazine y otras publicaciones estadounidenses. Junto con Tom Wolfe, es considerado el pionero del Nuevo Periodismo.

Lea el primer capítulo por cortesía de la editorial.

Editorial: ALFAGUARA
Año de edición: 2012
Materia: Novela Biográfica
ISBN: 978-84-204-0272-7
Páginas: 580

Si desea adquirir este libro, pulse aquí.

También disponible en ebook.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Dejar una respuesta

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.


1 + 1 =