ANGELUS NOVUS

ANGELUS NOVUS

17,95 €

  • Editorial: SIRUELA
  • Año de edición:
  • Materia: Narrativa contemporánea
  • ISBN: 978-84-17041-64-9
  • Páginas: 192
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Nuevos Tiempos
  • Idioma: Español

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Bashkim Shehu (Tirana, 1955), es hijo de un antiguo miembro de las Brigadas Internacionales que combatieron en la Guerra Civil española (1936-39) al lado de las tropas republicanas. Acabada le segunda guerra mundial, su padre, uno de los más estrechos colaboradores del dictador marxista estalinista albanés Enver Hoxa, desempeñó el cargo de primer ministro del país, desde 1954 a 1981. Parece ser que, en 1981, acusado de ser agente de Rusia, Estados Unidos y Yugoslavia, se le obligó a recurrir al suicidio. A continuación su mujer y sus hijos fueron encarcelados, muriendo la madre en la cárcel en 1988 y siendo liberados los hijos tras la caída de la Unión Soviética. Estos largos años de presidio dejaron una indeleble huella en la mente del autor, residente en Barcelona desde 1997 y nacionalizado español, como se refleja en esta novela, cuyo título, Angelus Novus es el mismo de un cuadro de Paul Klee.
La obra, de fondo autobiográfico, se centra en dos personajes, el propio Shehu y su amigo Mark Gjoka o Mark Shpendi, al que conoció en la cárcel. A lo largo de años de duro cautiverio, ambos se comunicaron fragmentos de sus respectivas vidas intercalados con reflexiones de índole filosófica, que expresan el desencanto del comunismo que manifiesta el hijo de uno de los personajes que mayor responsabilidad tuvieron en su implantación en Albania. Al fondo de este escenario lleno de grisura, aparece una sombra borrosa, la del filósofo judío Walter Benjamín, que tras huir de Francia para escapar de las medidas antisemitas de los ejércitos alemanes de ocupación, fue detenido en la frontera española, que traspasó ilegalmente y se suicidó. Entre el testimonio de una dictadura comunista cuya arbitraria crueldad el a autor sólo descubrió al caer en desgracia, el recuerdo de años más felices y las consideraciones especulativas, metafísicas y políticas, en el relato se destaca la monotonía de los días en el penal de Burrel, sin esperanzas concretas de liberación y amenazas palpables de condenas sucesivas bajo acusaciones de reincidencia. Escrita en primera persona, sin apenas diálogos, con el propósito de simbolizar en el caso de Benjamín a todos los perseguidos y acorralados y en Mark Shpendi a todos los presos políticos, la obra aporta datos poco conocidos sobre la situación de Albania tras el Telón de Acero. A partir de la muerte de Stalin, la política nacional mostró su rebeldía contra las directrices de Moscú en favor del rigorismo maoísta cuando se consideró que la URSS reblandecía sus actitudes dictatoriales. Entre el ensayo y la narrativa, esta recreación de una amistad surgida en momentos de angustia y sufrimiento y perdida al recuperar la libertad, tiene un tono de melancólica desesperanza, reveladora de los límites de la mente humana cuando no es capaz de trascender los límites de su propio horizonte intelectual.

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