CLARISSA

CLARISSA

16,00 €

  • Editorial: ACANTILADO
  • Año de edición:
  • Materia: Narrativa clásica
  • ISBN: 978-84-16748-38-9
  • Páginas: 208
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Narrativa del Acantilado
  • Idioma: Español

16,00

Consigue 0,80 puntos TROA

Valoración TROA

Calidad literaria

Contenidos

Libros de interés general por la materia o el autor

Valoración de los clientes

16,00 €

Consigue 0,80 puntos TROA

Enviar a un amigo

Clarissa narra la vida de una joven, huérfana de madre desde el momento mismo de nacer, en 1894. Su padre, un militar de alto rango en el Imperio Austrohúngaro, nunca se ocupó directamente ni de ella ni de su hermano, dos años mayor. En 1902, el niño fue enviado a una academia militar y la niña interna a un colegio de monjas, cerca de Viena. Diez años después, Clarisa vuelve a casa, con motivo de la jubilación paterna y comienza a trabajar como ayudante de un conocido neurólogo. En 1914 asiste en Lucerna a un congreso donde conoce a un joven profesor francés del que se enamora. El estallido de la Primera Guerra Mundial les separa, al obligarles a regresar cada uno a su país y al poco tiempo la protagonista, que se alista como enfermera voluntaria en un hospital de campaña, cercano al frente, descubre que está embarazada. A partir de ese momento su vida experimenta un cambio radical cuyo completo alcance no es posible apreciar porque la novela quedó inacabada a la muerte del autor. El manuscrito original que no fue encontrado hasta mucho después, entre los archivos de Stefan Zweig que se conservan en Viena, se publicó en 1976.
La novela refleja con intensa profundidad el perfil psicológico de una mujer nacida en una situación difícil, que ha crecido sin un verdadero hogar y sin un entorno familiar y a quien la guerra arrebata la poca estabilidad emocional que había llegado a conseguir. Sin poderse comunicar con el padre de su hijo, caído su hermano en la guerra y aturdido su padre por los años y la derrota de su patria, su mundo se desmorona por completo y como expresa la última frase del texto conservado, los siguientes “fueron unos años muertos. Solo tenía a su hijo”. Stefan Zweig encarna en su figura los daños humanos que causan las guerras incluso en quienes sólo de manera pasiva participan en ellas. Antibelicista convencido, en esta novela inserta un claro alegato en favor de la paz y del entendimiento entre naciones que comparten una misma herencia cultural. La tragedia personal de Clarissa, las perplejidades de su espíritu, formado en un entorno que ha quedado bruscamente arrasado por las armas, representa la de toda una generación a quien correspondió descubrir los horrores de la guerra moderna. Escrita durante sus últimos años, con el estilo depurado, elegante y realista que le caracteriza, el autor manifiesta dentro de estos planteamientos un claro rechazo hacia el aborto, solución a la que la protagonista quiere recurrir en principio, para evitar el deshonor que para su padre significaría su condición de madre soltera.

Más libros de este autor

Ver todos
Stefan Zweig

Stefan Zweig

(Viena, 1881 – Río de Janeiro, 1942)Uno de los escritores más polifacéticos de la primera mitad del siglo XX. De origen judío, estudió en Berlín y Viena. Durante la primera guerra mundial se trasladó a Zurich, donde se adhirió a las causas pacifistas del escritor francés Romain Rolland. Más tarde volvió a su país, concretamente a Salzburgo, pero el nazismo le obligó a exiliarse en 1934. Así, Zweig y su segunda esposa se instalaron primero en Londres y más tarde en Brasil, donde, profundamente desilusionados por el ambiente bélico que imperaba e... [Leer más]

Nuestros clientes opinan

Sé el primero en opinar sobre este libro.

Deja tu opinión

Valoración TROA

Contiene valores positivos

De interés general para todos los públicos

De interés general para público formado

Requiere un criterio moral sólido

Puede herir la sensibilidad del lector

Sin valoración TROA