POSTALES COLOREADAS

POSTALES COLOREADAS

18,90 €

18,90

Consigue 0,95 puntos TROA

Valoración TROA

Calidad literaria

Contenidos

Libros de interés general. Más adecuado para personas con criterio y formación en los temas tratados

Valoración de los clientes

18,90 €

Consigue 0,95 puntos TROA

Enviar a un amigo

Ana Alcolea (Zaragoza, 1962) cuenta en Postales Coloreadas la forma en que algunas de estas tarjetas y diversos objetos encontrados en el armario ropero de su abuela materna, a la muerte de ésta, inspiran a la narradora para evocar su historia. El relato cuenta la vida de la abuela, nacida en Madrid en 1899, de sus padres, de sus cinco hermanas, dos mayores y dos menores que ella y de su único hermano. La acción se inicia unas dos décadas antes cuando el bisabuelo, hijo de un acomodado burgués de Almería, deja la casa y el negocio que estaba destinado a heredar y prefiere convertirse en empleado del ferrocarril para viajar y ver otras tierras. Tiempo después, destinado en un humilde apeadero gallego, se casa con la hija de un campesino local, y tendrá una numerosa familia a la que mantiene con escasos recursos y frecuentes cambios de lugar de residencia.
La obra adopta un enfoque realista, cercano al verismo, para reflejar las duras condiciones de vida de unas mujeres en su mayoría inteligentes y trabajadoras, que por falta de recursos, no pudieron acceder a ningún tipo de educación. Analfabetas y carentes de la menor preparación profesional, tuvieron que sobrevivir en trabajos muy humildes y mal pagados o contrayendo matrimonios interesados con hombres que las maltrataban. La acción, que se detiene en torno al comienzo de la década de 1940, salvo unas breves referencias finales, revela un claro tono reivindicativo, referido a la conducta del bisabuelo, quien gastaba fuera de casa la mayor parte de su sueldo mientras su mujer y sus hijos pasaban hambre y frío y carecían de todo bienestar. Al contrario, la figura de la bisabuela, resignada a las continuas infidelidades de su marido, a la extrema pobreza y al trabajo doméstico extenuante, queda tratada con admiración, lo mismo que las de las tías abuelas. A través de todas ellas la autora traza un cuadro negativo de la sociedad de la primera mitad del siglo XX en España, y en especial del ambiente familiar de las clases populares, donde imperaba un machismo aplastante. Desde el punto de vista técnico, la novela está bien resuelta, con estilo sencillo, a base de descripciones expresivas y diálogos que reproducen giros coloquiales de la época. El contenido, que traza en paralelo la evolución de los personajes y la del país, se ajusta en términos generales, a la realidad histórica aunque con tendencia a subrayar injusticias y a minimizar logros que también se produjeron, aunque no dieran frutos debido a la situación revolucionaria y de guerra que impidió que se consolidaran. Las descripciones referidas a la promiscuidad sexual del bisabuelo, la absoluta falta de creencias religiosas que caracteriza al entorno de los personajes y la ausencia de valores en la conducta de estos empobrece de manera notable el panorama humano que sustenta la trama.

Más libros de este autor

Ver todos
Ana Alcolea

Ana Alcolea

(Zaragoza, 1962) Licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa. Desde 1986 es profesora de Secundaria. Ha publicado ediciones didácticas de obras de teatro y numerosos artículos sobre la enseñanza de Lengua y Literatura. Adora conocer otras culturas y otras lenguas. En 2009 aparece su primera novela para adultos, Bajo el león de San Marcos. Con su obra La noche más oscura ganó el VIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil.... [Leer más]

Nuestros clientes opinan

Sé el primero en opinar sobre este libro.

Deja tu opinión

Valoración TROA

Contiene valores positivos

De interés general para todos los públicos

De interés general para público formado

Requiere un criterio moral sólido

Puede herir la sensibilidad del lector

Sin valoración TROA