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SL

TOP LIBRO

12

TROA

D

omingo es el título del primero de un conjunto de quince relatos,

escritos por Némirovsky entre 1934 y 1942 y aparecidos originalmen-

te en varias publicaciones periódicas francesas. Su temática, muy

variada, coincide, sin embargo, en tratar problemas conyugales y de

relaciones entre padres e hijos o en reflejar la situación de los

ciudadanos europeos ante la amenaza de una guerra inminente o ya

iniciada. La autora aborda diversos aspectos de la sociedad de su

época desde una perspectiva individual de carácter sentimental que

muestra un enfoque crítico cuando se refiere a cuestiones de índole

colectiva. Salvo alguna excepción, la mayor parte de los episodios

transcurren en Francia, protagonizados por miembros de la alta

burguesía. El desarrollo argumental se produce casi siempre en un

espacio de tiempo breve y en situaciones tensas, incluso críticas.

Predomina en el contenido de estas narraciones un cierto pesimismo

respecto a la capacidad de los seres humanos para afrontar con

serenidad y grandeza de ánimo momentos difíciles o para mantener

las promesas de fidelidad previas o posteriores al matrimonio. La

impresión de conjunto que produce la lectura de esta obra es que

bajo su elegancia formal, se manifiesta un mundo decadente, frívolo y

materialista. Los personajes, muy bien trazados, carecen de sólidos

cimientos donde asentar su modo de pensar y obrar, todo su

entorno, descrito con realismo contenido pero significativo, muestra

igualmente un aire provisional o inestable que ellos a veces prefieren

no percibir. La indefensión ante un entorno que se desmorona poco

a poco, se anuncia en un tono inquietante que sorprende por sus

premoniciones que, al paso del tiempo, se han comprobado muy

certeras.

Irène Némirovsky

(Kiev, 1903 – Auschwitz, 1942), hija única de una familia

acaudalada que se estableció en París en 1919. Años antes de obtener la licenciatura

en Letras por la Sorbona, su precoz carrera literaria se inicia en 1921. Pero su salto a la

fama se produce en 1929 con su segunda novela,

David Golder

, la primera que vio la luz

en forma de libro. Fue el inicio de una deslumbrante trayectoria que consagraría a

Némirovsky como una de las escritoras de mayor prestigio de Francia. Sin embargo, la

Segunda Guerra Mundial marcó trágicamente su destino.

Domingo

Irène Némirovsky

Salamandra | 352 págs. | 19,00 €

O

riginal interpretación del

sentimiento del amor maternal

posesivo, encarnado en Agatha

Bodenham, una mujer de treinta y

dos años, soltera y dominada por

su madre. Al morir ésta, la vida

solitaria que ambas habían llevado

en una población rural inglesa le

resulta agobiante. Con el propósi-

to de compensar la falta de la

omnipresencia materna, decide

recuperar a Clarissa, una amiga

imaginaria que la acompañó

durante la adolescencia. La acción

narra la convivencia de la

protagonista con esta criatura, a la

que recupera con la edad, unos

doce años, que ambas tenían

cuando una vivía en la mente de la

otra. La diferencia de veinte años

que, al volver a relacionarse las

separa, implica que su trato no es

el de dos amigas sino que se

asemeja en todo al de madre e

hija. Al comenzar el desarrollo

argumental, Agatha procura

Querida niña

Edith Olivier

Periférica | 168 págs. | 16,00 €

Edith Olivier

(Inglaterra, 1872-1948) fue la única chica entre diez hermanos. Cursó

los estudios primarios en su propia casa, para luego acudir a St Hugh’s College, en Oxford.

Querida niña

, su primera novela, publicada en 1927, le proporcionó un prestigio

inmediato, que duró toda su vida.

ocultar ante el servicio de la casa,

su constante diálogo mental con

Clarissa, pero, poco a poco, esta se

hace físicamente visible tanto para

el personal doméstico como para

los vecinos con los que se

relaciona de modo normal. La

autora crea una inteligente

historia donde la obsesión de una

persona solitaria, retraída,

sedienta de amor y de conducta

sumamente convencional, se

convierte en un relato de

fantasmas, dentro de los más

estrictos cánones de la novela

gótica. El juego entre ilusión y

realidad, en un ambiente oscuro y

enfermizo, se desenvuelve con

arreglo a un tratamiento novelísti-

co de notable calidad formal. La

técnica narrativa, de capítulos

breves e intensos y el estilo, donde

predominan los diálogos escuetos,

conservan un carácter sorpren-

dentemente actual, favorecido por

una acertada traducción.