Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  6 / 64 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 6 / 64 Next Page
Page Background

Salamandra

512 págs.

22,00 €

L

a escritora inglesa Catherine Banner

que se dio a conocer gracias al éxito de una

trilogía de novelas juveniles, aborda en

La isla

de las mil historias

por primera vez la

narrativa para adultos. El título corresponde

a una novela ambientada en Castelmare, una

pequeña isla imaginaria, próxima a Sicilia,

situada frente a la ciudad de Siracusa. La

acción comienza en vísperas del estallido de

la Primera Guerra Mundial, en 1914, y se

prolonga hasta finales de la década inicial del

siglo XXI. Los protagonistas son los miem-

bros de la familia de un médico florentino,

Amadeo Espósito, que llega destinado a la

isla. Allí establecerá su hogar, hechizado por

los encantos de la isla, e iniciará una larga

saga que sobrevivirá los avatares de un siglo

convulso.

La obra está elaborada como un relato

coral donde participan muchos de los

habitantes de aquel pequeño mundo insular

cerrado sobre sí mismo. Las dificultades de

vivir en un lugar pobre y atrasado que se

mantiene a nivel de subsistencia, les exigen

una mutua y constante colaboración entre

ellos para hacer frente a las necesidades

diarias. Cada uno lo sabe casi todo de los

demás y las murmuraciones son constantes,

pero nadie roba a nadie y, en casos

extremos, hasta se olvidan rencores y se

perdonan las ofensas. La presencia del

párroco y la devoción a una santa Ágata,

venerada por el pueblo, aunque su existencia

no está muy documentada, actúan como

elementos moderadores de los malos

instintos y tendencias pecaminosas de los

isleños. En este marco la autora encuadra el

proceso de evolución social y política vivido

en Castelmare a lo largo del siglo XX. La

guerra primero, el fascismo después, la

guerra de nuevo, el comunismo a continua-

ción, luego el gran desarrollo económico y

por último la crisis financiera de 2008,

jalonan un acontecer histórico lleno de

vaivenes que los personajes no siempre

asimilan pero que aprenden a sobrellevar.

Elementos costumbristas y descripciones de

paisajes, bien dosificados y elaborados con

detalle, sitúan con expresivo realismo a los

distintos personajes en los lugares exactos

donde les corresponde estar para que

actúen de modo consecuente con su perfil

psicológico y su posición social. La autora,

que demuestra conocer bien la mentalidad

de los habitantes del sur de Italia y su

peculiar forma de entender la vida, acierta a

convertirla en materia literaria de buena

calidad a través de un denso entramado de

historias individuales interconectadas entre

sí. Con un fondo de benévolo sentido del

humor, pone de manifiesto lo que de

arrebatos emocionales y astutas maniobras

manipuladoras se oculta bajo falsas aparien-

cia de calma, ingenuidad e ignorancia,

convincentes a primera vista. Escrita con

estilo ágil y vocabulario sencillo la novela,

pese a su extensión, se lee sin esfuerzo y

encierra notable interés humano. La mezcla

de cristianismo, superstición y permisivismo

moral que predomina en la sociedad de

Castelmare, queda patente en la situación

irregular de algunos nacimientos y de ciertas

parejas, aunque no da lugar a descripciones

realistas y, cuando es posible, el matrimonio

formal acaba por imponerse.

La isla de las

mil historias

Catherine Banner

Catherine Banner

Nacida en Cambridge, Reino Unido en

1989, escribe su primera novela juvenil a

los catorce años. Estudió Literatura

Inglesa en Cambridge. Trabajó como

profesora de educación secundaria en

Durham. Es autora de

The Last Descen-

dants

, una trilogía de ficción para jóvenes

lectores.

La isla de las mil historias

es su primera

novela para adultos y se ha traducido a

veintidós idiomas. Actualmente vive en

Turín con su marido.

“Unos personajes memorables, situados en un

entorno natural imponente, hacen de

La isla de las

mil historias

una novela singular, rebosante de

vitalidad y fantasía, en la que la fuerza y la fragili-

dad del ser humano se manifiestan en un espacio

casi mítico donde se difuminan los contornos

entre leyenda y realidad.”

SL

TROA DESTACA

6

TROA