4 3 2 1 (VERSIÓN ESPAÑOLA)

4 3 2 1 (VERSIÓN ESPAÑOLA)

12,99 €

eBook Dispositivos compatibles
  • Smartphone

    Compatible con smartphones con sistema operativo Android, Windows, Blackberry y iOS (iPhone)
    a través de su lectura en cualquier aplicación compatible con el DRM de Adobe. (Ej. Bluefire)

  • Tablet

    Compatible con cualquier tablet con sistema operativo Android, Windows, Blackberry y iOS (iPad)
    a través de su lectura en cualquier aplicación compatible con el DRM de Adobe. (Ej. Bluefire)

  • eBook

    Compatible con cualquier e-reader capaz de gestionar archivos con DRM de Adobe.

  • eBook Dispositivos compatibles
    • Smartphone

      Compatible con smartphones con sistema operativo Android, Windows, Blackberry y iOS (iPhone)
      a través de su lectura en cualquier aplicación compatible con el DRM de Adobe. (Ej. Bluefire)

    • Tablet

      Compatible con cualquier tablet con sistema operativo Android, Windows, Blackberry y iOS (iPad)
      a través de su lectura en cualquier aplicación compatible con el DRM de Adobe. (Ej. Bluefire)

    • eBook

      Compatible con cualquier e-reader capaz de gestionar archivos con DRM de Adobe.

  • Editorial: SEIX BARRAL
  • Materia: Narrativa contemporánea
  • ISBN: 978-84-322-3301-2
  • Formato: Epub
  • Protección: DRM de Adobe
  • Derechos sobre el eBook: Imprimible: Prohibido. Copiar/pegar: Prohibido. Compartir: 6 dispositivos permitidos.
  • Colección: Biblioteca Formentor
  • Idioma: Español

12,99

 
Versión papel disponible
por 23,90 €

Valoración TROA

Calidad literaria

Contenidos

El libro puede herir la sensibilidad del lector por sus planteamientos de fondo y por la forma en tratarlos

Valoración de los clientes

12,99 €

Enviar a un amigo

Después de siete años sin publicar un nuevo título, Paul Auster (Newark, 1947) realiza en esta novela, 4 3 2 1, un balance sobre los años jóvenes de los norteamericanos de su generación, con especial referencia a los que nacieron, como él mismo, en familias judías de clase media del entorno geográfico cercano a Nueva York.
El planteamiento argumental sorprende desde su inicio por el hecho, desconcertante en principio, de narrar no una sino cuatro trayectorias diferentes de la vida de un mismo protagonista. Archie Ferguson, nieto de un judío de Minsk emigrado a Estados Unidos en 1900, nace en marzo de 1947 en Newark, hijo único de sus padres, ella fotógrafa profesional y él dueño, junto a dos hermanos, de una tienda de electrodomésticos. Estos dos hechos permanecen constantes a lo largo de toda la novela, pero el resto está formado por distintas posibilidades de continuación a partir del mismo comienzo. Archie, en capítulos que se alternan sin regularidad fija y según diversos supuestos, perderá a su padre de niño o de adolescente, o bien seguirá contando con él pero su familia se habrá fracturado por el divorcio y cada cónyuge se casará en cada caso con una pareja distinta. Lo mismo ocurre con la vida del propio Archie, tanto en los estudios como en sus amores y actividad laboral. El autor pone de manifiesto su gran capacidad técnica al realizar un continuo entrecruzamiento de posibilidades narrativas, ambientes, trazado de personajes, formas de resolver situaciones conflictivas, etc. Gracias al dominio de recursos estructurales, psicológicos y expresivos, consigue realizar el trazado de un gran fresco histórico, sociológico y cultural sobre la evolución los Estados Unidos desde 1945, al acabar la Segunda Guerra Mundial, hasta finales de la década de 1960, cuando culminan los movimientos juveniles simbolizados en el mayo francés de 1968. La guerra de Corea, los asesinatos de John Kennedy y de su hermano Robert, el caso Watergate y la guerra de Vietnam forman el marco histórico y político de la trama mientras que la revolución cultural y la liberación sexual favorecida por la venta comercial de los anticonceptivos encuadran el panorama social donde se desenvuelven los cuatro Archies imaginados. La gran tarea novelística que ha afrontado Paul Auster le consagra como un clásico actual de las letras americanas pero también le aleja de los sectores más amplios de lectores. Su obra es un testimonio detallado del mundo de su juventud, visto desde su personal perspectiva y con abundantes connotaciones autobiográficas, sobre todo cuando se refiere al Archie que comienza su carrera de escritor. La amplitud del panorama expuesto encierra evidente interés, aunque la novela transcurre en unos términos formales que distan de ser amenos. La forma estilística elegida, indirecta con breves frases dialogadas insertas en párrafos narrativos en tercera persona, exige una lectura atenta, lo mismo que el intercambio de planos argumentales. Todo esto, unido al excesivo número de páginas, exige un notable esfuerzo de memoria y asimilación que, por gratificante que resulte, no está al alcance de todos los públicos. Por otra parte, las valoraciones de fondo del autor sobre los temas tratados resultan parciales y pecan de cierta superficialidad en el modo de formularse. Destaca la importancia que se concede al sexo en las vidas del cuádruple protagonista por encima de sentimientos de afecto familiar o de amistad. Las relaciones homo y heterosexuales de cada Archie ocupan numerosas páginas de intenso tono erótico y lenguaje obsceno, en detrimento de otras perspectivas de mayor dimensión humana.

Más libros de este autor

Ver todos
Paul Auster

Paul Auster

(Newark, Nueva Jersey, 1947) Escritor, traductor, guionista y director de cine estadounidense, figura entre los novelistas más influyentes del panorama literario actual. Proviene de una familia judía de clase media de ascendencia polaca. Estudió literatura francesa, italiana e inglesa en la Universidad de Columbia de New York. Tras un breve período en el que trabajó como marino en un petrolero, se estableció en Francia, desempeñando labores de traductor de autores franceses: Mallarmé, Sartre, Simenon, entre otros.Asentado de nuevo en Nueva Yor... [Leer más]

Nuestros clientes opinan

Sé el primero en opinar sobre este libro.

Deja tu opinión

Valoración TROA

Contiene valores positivos

De interés general para todos los públicos

De interés general para público formado

Requiere un criterio moral sólido

Puede herir la sensibilidad del lector

Sin valoración TROA