EL COMPLOT DE LAS FLORES

EL COMPLOT DE LAS FLORES

BVR.152

8,90 €

  • Editorial: SM
  • Año de edición:
  • Materia: Narrativa de 10 a 12 años
  • ISBN: 978-84-675-8947-4
  • Páginas: 152
  • Encuadernación: Rústica
  • Idioma: Español

8,90

Consigue 0,45 puntos TROA

8,90 €

Consigue 0,45 puntos TROA

Enviar a un amigo

Comienza la historia con una familia que tiene que mudarse de Buenos Aires a un pueblo en Patagonia (Las Flores) debido a que su padre pierde su trabajo en la ciudad, y consigue uno allí. Mara, la hija mayor, relata su estancia en ese pueblo.
A su vez, el libro tiene otra protagonista, Ángeles Espinoza, que escribe un diario del Grupo de Rescate de Las Flores. Este Grupo, que trata de revivir el pueblo, ya que cada vez disminuye más la población, decide que se construya una autopista que conecte la ciudad con el pueblo para que de esa manera aumente el turismo y la población. Para ello, necesitan la donación de don Alfonso, el rico del pueblo, pero él no se decide a darla ya que dice que después de él no habrá sucesores suyos en ese pueblo. Argumenta que no donaría el dinero a menos que su nieto Sebastián tuviese una novia en el pueblo, para que así se quedase. Desde ese momento, el Grupo de Rescate de Las Flores pone en marcha su complot para conseguir que Sebastián salga de novios con Mara.
La trama de este libro aparece contada desde diferentes perspectivas; así, se alternan los capítulos, y en uno relata la historia Mara y en otro la relata Ángeles. Para esta división, se han empleado diferentes tipos de letra según quién relata la historia.
El estilo de la autora es sencillo, fácil de entender y la trama no es muy enrevesada. Aparecen numerosos diálogos, para que a los pequeños no se es haga pesada la historia, y las descripciones ayudan a imaginarse el paisaje y los personajes que van apareciendo en la historia. Además, aparecen ilustraciones que ayudan a dar forma a toda la historia.
Se enseñan valores como la familia y trata a su vez el tema de la migración. La importancia de la familia se muestra en varias ocasiones en las que algún miembro tiene problemas y toda la familia está para apoyarlo.
La migración se ve reflejada en ese viaje que debe hacer esta familia, por problemas económicos. Se va viendo en la trama cómo la familia se va adaptando a ese nuevo hogar que está tan lejos de su hogar de origen. En mi opinión, la trama del libro no es muy interesante, y no sé hasta qué punto va a captar la atención de niños de diez años, pero es un libro bien escrito.
Andrea Ferrari (1961) es traductora y publicó su primer libro para niños en 2001, Las ideas de Lía. Lleva editados desde entonces más de diez. Algunos títulos que merece la pena destacar Café solo y El hombre que quería recordar. El complot de Las Flores obtuvo en 2003 el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor en Argentina.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar