COMEDIA CON FANTASMAS

COMEDIA CON FANTASMAS

19,95 €

19,95

Consigue 1,00 puntos TROA

Valoración de los clientes

19,95 €

Consigue 1,00 puntos TROA

Enviar a un amigo

Narra esta novela la vida de un adolescente, huérfano de padre, que a los trece años, en 1925, descubre el mundo del teatro en la pequeña ciudad española donde vive, gracias a una compañía ambulante. A falta de dinero para pagar la entrada, presencia la representación desde la copa de un árbol y queda tan fascinado por lo que ha visto que consigue que el director le acepte para trabajar a sus órdenes como meritorio sin sueldo. Mucho después, en 1985, ya anciano, redacta en primera persona sus memorias donde cuenta su trabajo, primero entre bastidores y luego, en calidad de actor cómico, y las repercusiones que esta actividad tuvo en su vida privada.
La obra, inspirada en situaciones y personas reales y ficticias en su tratamiento argumental, evoca más de medio siglo de la historia del teatro en España. Sobre esta temática de fondo el eje de la trama se centra en el proceso de evolución personal del protagonista, que cambia el internado donde lo había recluido su padrastro, por una escuela mucho más intensa y picaresca, como es que le ofrece el mundo de la escena y de los actores. Marcos Ordóñez, crítico teatral del diario EL País, ofrece una cuidada reelaboración de ambiente, que refleja la evolución de las técnicas interpretativas de los actores y de los gustos del público a lo largo del tiempo. Primero en la España de la Segunda República después durante la guerra civil, y por último en la época del régimen del general Franco. Los cambios sociales y políticos que se producen son entendidos primero por el joven y luego por el adulto en que trasforma, siempre desde la perspectiva de sus mentores, el director de la compañía, y los actores y actrices que sucesivamente la integran. Tanto el aspecto psicológico como el costumbrista están minuciosamente tratados, con rasgos muy vivos, aunque a veces de forma reiterativa en exceso. La acción, ágil y variada, contiene datos de interés histórico, si bien interpretados de modo subjetivo. Sin embargo, en la obra predominan un tono frívolo y las referencias a las aventuras eróticas y la afición al alcohol o la droga de los personajes, todo ello expresado con estilo desenfadado y vulgar.

Más libros de este autor

Ver todos
Marcos Ordoñez

Marcos Ordoñez

(Barcelona, España, 1957)Escritor, periodista y crítico de teatro español, también ha ejercido como profesor de narrativa audiovisual y teatro. Colabora asiduamente con periódicos y revistas culturales. De entre su obra literaria, habría que destacar títulos como “Detrás del hielo”, “Puerto Ángel” o “Una vuelta por el Rialto”. Además de novela, ha publicado otras obras relacionadas con el teatro y el cine, como por ejemplo “Beberse la vida: Ava Gardner en España” (2004). Actualmente escribe también todos los sábados sobre teatro en el suplemen... [Leer más]

Nuestros clientes opinan

Sé el primero en opinar sobre este libro.

Deja tu opinión