COMO ARENA ENTRE TUS DEDOS

COMO ARENA ENTRE TUS DEDOS

21,90 €

21,90

Consigue 1,10 puntos TROA

21,90 €

Consigue 1,10 puntos TROA

Enviar a un amigo

Primera novela de Gadea Fitera que recrea la vida de Margarita Ruiz de Lihory, baronesa valenciana nacida a finales del siglo XIX que rompió los moldes de la época y estudió una carrea universitaria además de iniciarse en el ocultismo, conocimiento que hizo compatible con el cristianismo exclusivamente sentimental que profesaba. Como arena entre tus dedos retrata a una mujer narcisista y excéntrica que se casa y tiene cuatro hijos pero ante la infidelidad de su marido abandona el hogar y se lanza a una vida no convencional. Marcha a Marruecos donde es corresponsal en la Guerra del Rif y allí conoce otras religiones que la sumergen en una espiritualidad difusa y también es la amante de un caudillo árabe. Acusada de espionaje huye y llega a Madrid donde es condecorada, ya íntima amiga de Francisco Franco. Margarita viaja a México, Cuba y Estados Unidos donde realiza tareas de prensa y se le atribuyen numerosas aventuras sentimentales con famosos entre los que estarían Miguel Primo de Rivera, Manuel Azaña o Henry Ford. Regresa a España poco antes del inicio de la guerra civil tras haber dilapidado su fortuna y en Barcelona conoce al que sería el amor de su vida, el abogado Josep M. Bassols. Tras la contienda, la pareja se instala en Albacete donde tiene lugar un trágico suceso, “el caso de la mano cortada” por el que se acusó a Margarita de mutilar a su hija tras fallecer, motivo por el que fue detenida. Murió en soledad y pobreza con el halo de una rumorología no confirmada de que además de haber colaborado con los nazis organizaba orgías y misas negras.
La autora se ha documentado sobre los datos existentes en torno a la biografiada aunque añade elementos de ficción para enriquecer la ambientación de la historia. Con una prosa bastante almibarada en ocasiones y un lenguaje simple, que abusa de la reiteración, se ciñe a relatar las andanzas de la protagonista, una mujer megalómana y sin convicciones con una trayectoria vital bastante controvertida. En esta línea se deslizan comentarios relativistas y confusos acerca de diversos temas y se describe el permisivismo que dominó su vida amorosa. La narración escasea en registros literarios de calidad.
Gadea Fitera nació en Valencia, es licenciada en Derecho y Máster en comunicación. Actualmente escribe en un blog para El Mundo.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar