CONTRA VIENTO Y MAREA

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María Teresa León, (1903- 1988) narradora y autora teatral, refleja en Contra viento y marea su visión de la Guerra Civil española(1936-1939) desde su perspectiva de intelectual comprometida y miembro activo del Partido Comunista. La acción se divide en dos partes, la primera de las cuales transcurre en Cuba en la década de 1930 y refleja el activismo revolucionario contra las autoridades proamericanas del país y la influencia que sobre ellos ejerció la extrema izquierda española. La segunda, ambientada ya en Madrid y sus alrededores, se refiere al comienzo de la guerra y a los primeros meses de su desarrollo, hasta el cerco de Madrid en noviembre de 1936.
La obra, publicada en Buenos Aires en 1941, pone de manifiesto las cualidades estilísticas de la autora, ya patentes en esta su primera novela, escrita en los comienzos de su exilio en Argentina. Su prosa muy cuidada, responde a un propósito propagandístico totalmente ajeno a la literatura, pero logra impregnar de ficción casi romántica la durísima realidad oculta tras ella. La conducta de los personajes centrales, milicianos de ambos sexos, está descrita no como la defensa de una ideología política, comunista o anarquista, sino como la épica batalla por imponer el triunfo de unos ideales casi caballerescos. De forma paradójica, los capítulos iniciales, los ambientados en Cuba, recuerdan décadas después, la lucha de los opositores cubanos actuales contra dictadura hereditaria del castrismo, por usar alegatos parecidos de defensa de la libertad. La parte ambientada en España encierra cierto interés testimonial sobre los motivos que provocaron un inevitable enfrentamiento fratricida, expuestos desde el punto de vista de quien sólo admitía una interpretación del conflicto sin reconocer ninguna validez al bando contrario. A pesar de esta clara parcialidad o precisamente por ella, al paso de los años puede observarse la parcialidad que se exigía a un personaje como Mª Teresa León, figura destacada del aparato propagandístico del gobierno republicano. La autora, que no se implicó personalmente en el sistema represivo del gobierno, oculta con habilidad y quizá con cierto desconocimiento, los aspectos más duros de la contienda y las criminales persecuciones contra obispos, sacerdotes, religiosos y laicos en las zonas controladas por la República. Su única finalidad era ensalzar la heroica lucha del pueblo por la dignidad que, según la versión de la autora, las clases privilegiadas, en connivencia con el clero, habían negado a los humildes durante siglos.

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