EL ABRAZO

EL ABRAZO

19,50 €

19,50

19,50 €

Enviar a un amigo

Un rico y famoso arquitecto de Brétema, la ciudad donde Marina Mayoral (Mondoñedo, 1942) suele situar la acción de sus novelas, entra en parada cerebral, tras sufrir un infarto. El médico comunica la muerte a la familia y su mujer y su hermano se funden en un estrecho abrazo de dolor. Algunos minutos después, cuando el cuerpo del difunto iba a ser trasladado, éste comienza a moverse y a dar señales de estar vivo. Al despertarse, dice haber presenciado todo lo que ha ocurrido a su alrededor y considera que el abrazo que unió a los dos cuñados al creerlo muerto, significa que hay algún vínculo amoroso entre ellos.
La obra titulada El abrazo narra los celos del protagonista y su empeño en saber si sus sospechas tienen base real. La acción se centra en las conversaciones de los dos hermanos, entre sí y con los personajes secundarios como la masajista que rehabilita al enfermo, la mujer y la madre de éste. Junto a los párrafos dialogados se intercalan otros, impresos con letra cursiva, en los que cada cual comenta para sí mismo lo que piensa y no dice, o el significado oculto que atribuye a lo que expresan sus interlocutores. Dividida en capítulos breves, la acción externa apenas cuenta en el desarrollo de la trama como tampoco las descripciones ambientales. El eje del relato gira en torno al análisis de la psicología de los personajes y su problemática afectiva, basada siempre en amoríos, celos y sospechas de traición, a veces rozando incluso el melodrama. La muerte es el elemento que contrapesa al amor a través de los recuerdos del arquitecto durante el tiempo que permaneció sin sentido. Escrita con estilo correcto aunque no muy brillante desde el punto de vista literario, la obra contrasta las actitudes del médico y su rehabilitadora, ambos agnósticos, respecto a la vida después de la muerte, con la de otros que profesan creencias religiosas. Sin entrar en polémicas, la autora muestra preferencia por una actitud escéptica, considera aceptable el divorcio, comprende el adulterio por la falta de amor, se muestra ambigua sobre la eutanasia y encierra algunas referencias eróticas muy poco delicadas.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar