EL REFUGIO DE LOS CANALLAS (NE)

EL REFUGIO DE LOS CANALLAS (NE)

15,00 €

15,00

Consigue 0,75 puntos TROA

15,00 €

Consigue 0,75 puntos TROA

Enviar a un amigo

Novela ganadora del Premio Dashiell Hammett de 2018 que narra, por un lado, la lucha, las motivaciones y los planteamientos del Comando Donosti de ETA; y por el otro, las actuaciones del GAL, grupo ligado a algunos políticos y mandos del cuartel de Inchaurrondo, de la Guardia Civil, que de acuerdo -como se plantea en la novela- con el Gobierno de la Nación de aquellos años, intenta hacer desaparecer a ETA empleando unos medios violentos similares a las suyos. Juan Bas (Bilbao, 1959) es buen conocedor de la vida política y de la presencia de ETA en el País Vasco y como periodista fue testigo muy directo de ellos, lo que le permite dar una visión cruda y realista y, a la vez, una interpretación de toda una barbarie difícil de comprender y asimilar.
La novela, llena de violencia, está construida jugando con el tiempo y saltando casi alternativamente a diferentes momentos en que se produjeron los hechos, su desarrollo y su desenlace.
Se centra en unos pocos personajes, y aunque no figuren los nombres auténticos de los protagonistas y víctimas, responden a personas concretas y reales que el lector que conozca aquel momento histórico fácilmente podrá identificar. Se va descubriendo poco a poco la evolución de cada personaje, pertenencia y acción de cada uno de los dos grupos, hasta su muerte o decadencia total.
Aparte del interés que puede tener como novela negra -porque lo es-, resulta más interesante novelar sobre las tramas humanas de los personajes y la trabazón entre ellos. Se conocen, han convivido de una manera estrecha y hasta en algunos casos se han querido. En el caso de los miembros de ETA, se refleja el adoctrinamiento que surge en la misma familia y en la escuela, sin mucho fundamento real pero lleno de sentimientos nacionalistas y patrióticos; una emoción creada de la nada que se presenta con tanta fuerza que llega a ser creída totalmente y se convierte en un virus que contamina todo lo que toca.
Lo que se refiere a Guardia Civil, en lo que corresponde a los GAL, estamos ante la historia de unos gobiernos impotentes ante los asesinatos y atentados que se producen y que caen en la trampa malsana de emplear a algunos mandos para utilizar los mismos modos de lucha que los de ETA; para esto se escogen unos personajes, llenos de patriotismo y lealtad, pero sin ningún planteamiento ético. Ni unos ni otros son defendibles en ningún momento, ni sus acciones, ni sus razonamientos. La figura del gobierno en la sombra, instigador y conocedor de los hechos es también totalmente reprobable.
Los personajes ligados a los dos bandos enfrentados que aparecen en la novela son individuos que, para llevar a cabo una labor tan despiadada, abandonan toda moral, están desarraigados de la sociedad real, autoconvencidos de sus ideas y de sus acciones y sostenidos por un pueblo que los ampara porque son sus hijos y que tienen que hacer la vista gorda o entrar en la misma filosofía que los asesinos. Muchos de ellos son además adictos al sexo, al alcohol y a las drogas, y lógicamente con un despreció absoluto de la vida humana absoluto.

Más libros de este autor

Ver todos

Más libros de este autor

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar