EL TESTAMENTO DE UN BROMISTA

EL TESTAMENTO DE UN BROMISTA

12,00 €

  • Editorial: PERIFÉRICA
  • Año de edición:
  • Materia: Narrativa clásica
  • ISBN: 978-84-16291-35-9
  • Páginas: 96
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Largo Recorrido
  • Idioma: Español

12,00

Consigue 0,60 puntos TROA

12,00 €

Consigue 0,60 puntos TROA

Enviar a un amigo

Novela corta de carácter autobiográfico en el que Louis Jules Vallès (1835–1885) periodista, escritor y político francés de extrema izquierda, narra episodios directamente inspirados en su propia infancia. Hijo de un maestro, con diez hijos y salario escaso, creció en un hogar muy pobre donde su temperamento rebelde le hizo acreedor a un sinnúmero de palizas, lo que no hizo sino aumentar su rebeldía y rechazo hacia su familia. La obra se publicó por entregas durante el otoño de 1869 en la revista parisina La Parodie, pero nunca como libro en versión original hasta 2001.
Jules Vallès, nombre literario del autor, utiliza en El testamento de un bromista una técnica narrativa que transcurrido siglo y medio, resulta singularmente actual. Capítulos breves, párrafos escuetos y frases sincopadas prestan al desarrollo de la acción el carácter de una serie de dardos lanzados al lector para mantenerle tenso y un tanto alarmado por la dureza del texto que estas páginas contienen. El protagonista, niño al comienzo, adolescente después, soporta los malos tratos y las mezquindades de sus padres, se rebela ante las burlas y humillaciones que sufre en los centros donde estudia, en los que su mal carácter anula los buenos efectos que su inteligencia produce. Alumno brillante y difícil, buen estudiante, pero desmotivado para elegir una profesión que se adapte a sus deseos, resulta un problema para los profesores, que cada uno trata de resolver a su manera. La trama, tratada en términos coincidentes con la corriente naturalista que en Francia abanderó Emile Zola, presenta un agrio panorama de incomprensión y violencia. Sus pormenores que el protagonista enumera de modo sobrio y preciso, sin apenas implicación emotiva, es lo que a punto de suicidarse redacta como un largo testamento dirigido a aquellas a quienes, a falta de descendientes propios, ha decidido legar sus bienes. A pesar de lo que el título parece indicar, no hay nada de broma humorística en una obra bien escrita pero cuya frase final se expresa así textualmente: ¡y pasaré todo un año de fastidios, de asco y de odio! Lo que es aplicable también a la mayor parte de su vida, al menos hasta ese momento. Ya adulto, rico y con buena salud, el motivo de quitarse la vida puede buscarse en una pérdida de interés por vivir derivada de su rechazo a la posibilidad de supervivencia más allá de la muerte.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar