GALLEGO

GALLEGO

19,99 €

19,99

Valoración TROA

Calidad literaria

Contenidos

Libros que requieren un criterio moral sólido

Valoración de los clientes

19,99 €

Enviar a un amigo

La novela narra, en primera persona, la vida de un emigrante gallego nacido en 1900, que se marcha a Cuba a los dieciséis años para hacer fortuna. Tras largo tiempo de privaciones, logra una vejez tranquila, sin salir de un nivel económico modesto.
El autor (La Habana, 1940) ha reconstruido la figura-tipo del joven campesino que dejaba su tierra para buscar en América una vida mejor, basándose más en material de archivo que en testimonios reales. Su protagonista resulta demasiado elaborado, en su historia se dan juntas demasiadas circunstancias representativas y hay, en su mentalidad y en su forma de expresarse y de actuar, rasgos que no coinciden con las auténticas características de los oriundos de Galicia.Es evidente que la obra es fruto de un determinado y preciso propósito político-social, en el que la imaginación creativa interviene de modo muy secundario. El desarrollo de la trama se resiente de estas injerencias extranovelísticas, perdiendo agilidad e interés en algunos momentos, aunque en otros las descripciones ambientales cubanas, muy expresivas y coloristas, se imponen con su belleza; en cambio, los pasajes localizados en España durante los intermitentes regresos del "gallego" resultan totalmente falsos, sobre todo los referentes a los años 1936-39.
La historia se refiere a los años de juventud y madurez del protagonista, por lo que prácticamente se detiene en el momento en que Fidel Castro toma el poder. Sin embargo, hay un claro elogio procastrista en las páginas finales; además, a lo largo de toda la obra abundan los ataques a la religión y al clero, y frases de significado revolucionario de sentido marxista.

Nuestros clientes opinan

Sé el primero en opinar sobre este libro.

Deja tu opinión

Valoración TROA

Contiene valores positivos

De interés general para todos los públicos

De interés general para público formado

Requiere un criterio moral sólido

Puede herir la sensibilidad del lector

Sin valoración TROA