HACERSE TODAS LAS ILUSIONES DEL MUNDO

HACERSE TODAS LAS ILUSIONES DEL MUNDO

Y OTRAS NOTAS DISPERSAS. EDICIÓN DE FRANCESC MONTERO

20,00 €

  • Editorial: DESTINO
  • Año de edición:
  • Materia: Memorias. Diarios
  • ISBN: 978-84-233-5300-2
  • Páginas: 224
  • Encuadernación: Cartoné
  • Colección: Áncora y Delfín
  • Idioma: Español

20,00

Consigue 1,00 puntos TROA

Valoración TROA

Calidad literaria

Contenidos

Libros de interés general. Más adecuado para personas con criterio y formación en los temas tratados

Valoración de los clientes

20,00 €

Consigue 1,00 puntos TROA

Enviar a un amigo

El volumen recoge, en seis apartados, una serie de textos agrupados temáticamente, sin orden cronológico, donde Josep Pla (1897- 1981) uno de los prosistas catalanes más conocidos del siglo XX, expresa su opinión sobre diversas cuestiones de carácter cultural, social, político y religioso.
Algunas de estas notas se publicaron por primera vez en 1969, estando prevista la aparición de un segundo tomo, que no llegó a editarse. Ahora, el original catalán de este título preparado por Francesc Montero, profesor de la Universidad de Gerona que ha redactado también la presentación de la obra, incorpora un material inédito, rescatado de entre los papeles póstumos de Pla, escrito por el autor para la prevista segunda parte.
Estas notas de extensión muy diversa, que oscila entre el ensayo y el aforismo, ofrecen reflexiones de carácter misceláneo que en su primera parte exponen algunos de los rasgos definidores del pueblo catalán en aquellos momentos en relación al carácter de los habitantes de una tierra fronteriza situada entre la Península Ibérica y el sur de Francia. El segundo y el tercer apartados, de tono más personal, se refieren a los contactos del autor con personalidades catalanas que fueron representativas del ámbito cultural y político, en las décadas de 1950 y 1960, en las que los textos fueron redactados. El cuarto alude a sus relaciones con los medios de prensa en los que colaboró durante muchos años, en especial la revista Destino, y a sus lecturas de otras revistas literarias extranjeras. Los dos últimos capítulos, más breves y dispersos, encierran comentarios anecdóticos sobre la actualidad del momento, para terminar con una agresiva crítica de la vida y la obra del dominico valenciano del siglo XIV, san Vicente Ferrer. Esta obra, aunque ocupa un lugar secundario en el conjunto de la producción del autor, encierra un cierto interés en cuanto representa una síntesis muy reveladora de su modo de pensar y de los rasgos fundamentales del ideario en que se apoya. El estilo, que se muestra aquí más periodístico que literario, es fluido e irónico, con un tono de cinismo que el propio autor reconoce con cierta diversión y que tiende a causar un impacto efectivo en el lector por su ingeniosa formulación.

Más libros de este autor

Ver todos
Josep Pla

Josep Pla

(Palafrugell, Girona, 1897 - Llofriu, Girona, 1981)Escritor español en lenguas catalana y castellana. Nacido en el seno de una familia de propietarios rurales, Pla estudió Derecho en Barcelona y se dedicó al periodismo. Al estallar la guerra civil, se trasladó a su casa de Llofriu y, más tarde, residió en París y Roma. Al terminar la guerra, regresó a España y comenzó a colaborar con la revista Destino. Josep Pla es uno de los escritores más importantes del siglo XX en lengua catalana.... [Leer más]

Nuestros clientes opinan

Sé el primero en opinar sobre este libro.

Deja tu opinión

Valoración TROA

Contiene valores positivos

De interés general para todos los públicos

De interés general para público formado

Requiere un criterio moral sólido

Puede herir la sensibilidad del lector

Sin valoración TROA