HIPERCULTURALIDAD

HIPERCULTURALIDAD

12,00 €

  • Editorial: HERDER
  • Año de edición:
  • Materia: Filosofía. Generalidades
  • ISBN: 978-84-254-4061-8
  • Páginas: 128
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Pensamiento Herder
  • Idioma: Español

12,00

Consigue 0,60 puntos TROA

12,00 €

Consigue 0,60 puntos TROA

Enviar a un amigo

El escritor y pensador coreano Byung-Chul Han ofrece análisis muy certeros sobre la situación actual y las paradojas del mundo posmoderno, situándose en una línea ensayística muy atractiva hoy día y que han explotado autores de la talla de Bauman, Lipovetsky o Sennett, entre otros. Chul Han tiene una buena formación filosófica y en sus libros, breves pero intensos y complejos, da buena cuenta de sus prolíficas lecturas. Como crítico de los tiempos presentes es atinado, pero más deficiente son las alternativas que propone así como la filosofía desde la cual elabora sus análisis.
Además es bueno saber que los libros de este pensador coreano no son novedosos. Todo lo que dice lo han dicho ya –ciertamente con otros nombres y otras terminologías- los autores en cuya tradición bebe. No es descabellado afirmar que Chul Han hace uso de la impostura: en el ensayo que nos ocupa, acuña en sentido diverso al aceptado el término “hiperculturalidad” para superar el análisis superficial sobre la multiculturalidad que caracteriza nuestro tiempo.
Pero ¿hay algo detrás de ese concepto o es una divagación gratuita? Para Chul-Han, nuestro marco cultural no se podría comprender desde el paradigma del encuentro entre culturas, ni tampoco del de la diversidad cultural, sino desde la conformación de un campo cultural que aglutina las diferencias o las disuelve debido a la presión homogeneizadora que en ellas ejerce el ideal de autenticidad. Es a este fenómeno al que denomina “hiperculturalidad”.
Chul-Han reflexiona sobre los cambios que en el trasfondo cultural provocan tanto los cambios tecnológicos como los económicos y, especialmente, la globalización. En su análisis de las transformaciones culturales, es muy importante notar cómo el individuo se desliga del entramado cultural y pierde sus referencias existenciales. En un mundo “hipercultural”, la cultura ya no forma. Y no lo hace porque su modelo de comprensión ha renunciado a las jerarquías. La configuración reticular de los fenómenos culturales sitúa a todas las expresiones culturales y artísticas en la misma posición y convierte la indiferencia en la actitud más común.
Además de la hiperculturalidad, Chul-Han explica cómo en los últimos tiempos se ha producido una transformación del individuo. En relación con la cultura, el paradigma no es el erudito, sino el turista, es decir, un ser que ya no busca en la cultura la dotación de sentido ni la construcción de su identidad, sino un conocimiento somero y poco comprometido.
El libro contiene ideas geniales e intuiciones profundas, pero es, como todos los de Chul Han, demasiado breve para detectar cuáles son los fundamentos del pensamiento del autor. Por otro lado, algunas de sus ideas tienen graves inconvenientes desde un punto de vista filosófico. Se trata de ensayos que debería leer una persona con bastante formación filosófica, para evitar una lectura superficial y quedar cautivado por un estilo preciosista.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar