HOMO LUBITZ

HOMO LUBITZ

18,50 €

  • Editorial: SEIX BARRAL
  • Año de edición:
  • Materia: Narrativa contemporánea
  • ISBN: 978-84-322-3329-6
  • Páginas: 272
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Biblioteca Breve
  • Idioma: Español

18,50

Consigue 0,93 puntos TROA

Versión ebook disponible
por 9,99 €

18,50 €

Consigue 0,93 puntos TROA

Enviar a un amigo

Novela de tesis donde Ricardo Menéndez Salmón perfila su concepción de los rasgos del horror moderno, característico de un mundo urbano, sufriente y acelerado por mecanismos cuyas veloces trayectorias de atronadoras resonancias reflejan el esplendor técnico y el repliegue humano. Como ejemplo humano representativo de este caos escoge, según expresa el título, al piloto de Lufthansa Andreas Lubitz a quien se considera responsable de estrellar un avión de pasajeros contra una ladera montañosa de los Alpes.
La obra aparece protagonizada por un ambiguo personaje, neoyorquino de origen irlandés, que trabaja para la misteriosa superestructura comercial llamada Arconte Limited, capaz de derrocar gobiernos y provocar turbulencias económicas, al frente de la cual figura un anciano al que se lo conoce por el nombre clave de Control. A lo largo de varios años, el protagonista desempeña, por encargo directo de este superjefe, diversas misiones, una de ellas la de vender en China cierto preparado farmacéutico, encaminado a facilitar la digestión de productos lácteos, que puede causar graves efectos secundarios. Posteriormente, se le encomienda la casi imposible tarea de hallar la localización exacta de Roca Vacía, un inhóspito lugar cuya fotografía le envía Control sin ningún dato añadido. Estas dos gestiones, tan laboriosas como bien remuneradas, donde el papel de un alto ejecutivo cobra perfiles de agente secreto, centran una acción externa con múltiples cambios de escenario que a su vez se sustenta sobre un contenido de fondo de carácter existencial. Los capítulos iniciales sitúan al lector ante un relato de acción bien elaborado aunque bastante convencional. Sin embargo, cuando el protagonista culmina con éxito su trabajo en China, el autor decide cambiar el ritmo narrativo y enviar a su personaje a Venecia, para explotar el misterioso encanto de esta ciudad. A partir de ese cambio, la temática se torna más artificiosa e inconexa. Es entonces cuando Control le propone la segunda encomienda que acepta porque se le ocurre una petición de pago, ajena al dinero y que el lector ignora, que justifica su aceptación. Desde ese momento la trama deriva hacia lo obsesivo, lo tenebroso y la alegoría filosófica. El vacío, el miedo a la destrucción, por accidente o consunción y la maldad humana se apoderan fatalmente de las aventuras del protagonista, hasta el punto de hacerle olvidar incluso el anhelado descanso que le aguarda en su refugio veneciano. Bien elaborada en sus aspectos técnicos y estilísticos, la novela, en cambio, falla en el perfil de los personajes, prototipos abstractos más que seres individualizados y en estar resuelta más como una especulación que como una ficción novelística. Su desenlace responde a una ausencia de respuestas a la extrañeza que el mundo actual plantea al ser humano y ante las que no se ofrece otra salida que un fatalismo claustrofóbico y profundamente nihilista.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar