ISABEL LA CATÓLICA

ISABEL LA CATÓLICA

LA PRIMERA GRAN REINA DE EUROPA

27,90 €

  • Editorial: DEBATE
  • Año de edición:
  • Materia: B. de personajes históricos
  • ISBN: 978-84-9992-776-3
  • Páginas: 640
  • Encuadernación: Cartoné
  • Colección: Biografias
  • Idioma: Español

27,90

Consigue 1,40 puntos TROA

Valoración TROA

Calidad literaria

Contenidos

Libros que requieren un criterio moral sólido

Valoración de los clientes

27,90 €

Consigue 1,40 puntos TROA

Enviar a un amigo

El periodista británico a fincado en Madrid Giles Tremlett (Lynmouth, 1962) colaborador los diarios The Guardian, El País y El Mundo, tras el éxito obtenido por la biografía dedicada a Catalina de Aragón, se ocupa ahora con el título de Isabel La Católica de la figura de su madre, la reina de Castilla que fue decisiva para lograr la unidad de España.
Desde el punto de vista histórico, el autor se mantiene fiel al esquema clásico de los acontecimientos que marcaron el destino de Isabel, desde su nacimiento en Madrigal de las Altas Torres, el año 1451, hasta su fallecimiento en Medina del Campo en 1504.
Confinada junto a su madre, Juana de Avis y su hermano Alfonso, primero en Arévalo y más tarde en el Alcázar de Segovia, Isabel conoce de cerca las intrigas de una Corte en manos de nobles tan poderosos como Juan Pacheco, Pedro Girón y Beltrán de la Cueva que dominaban la débil voluntad de su hermanastro, Enrique IV. Al producirse el inesperado nacimiento de la hija del rey, Juana, primera en la línea sucesoria, un amplio sector de la nobleza negaba la legitimidad de esta heredera cuya paternidad atribuían al favorito real D. Beltrán de la Cueva. Isabel apoya la candidatura de su hermano Alfonso, proclamado rey de Castilla por estos disidentes. Acontecimientos dramáticos, recogidos fielmente por el Tremlett, se suceden a ritmo acelerado y contribuyen a crear un clima de violencia y odio entre los dos bandos en lucha. La extraña muerte de Alfonso y las presiones de los rebeldes obligan al rey Enrique IV a reconocer como sucesora a Isabel, en el famoso acuerdo de Los Toros de Guisando. El curso de la historia, tal como certeramente lo describe el autor, muestra la férrea voluntad de aquella dama de apariencia frágil, capaz de vencer a poderosos enemigos, resolver las más complicadas situaciones y superar maniobras que amenazaban la paz en sus cada vez más extensos territorios. La toma de Granada y la llegada de Colón al Nuevo Mundo en 1492, junto a las decisivas victorias del Gran Capitán en Italia, constituyen el legado de una reina que, por conseguir la unificación de los levantiscos reinos peninsulares, logró situar a España entre las grandes potencias europeas. Luces que el autor reconoce, aunque insiste en resaltar, a veces de forma un tanto morbosa, sombras y aspectos negativos de la protagonista hasta que llegan a prevalecer sobre sus méritos. La formación periodística de Tremlett que no es historiador profesional, se manifiesta en su estilo ágil y ameno que recuerda las crónicas de sociedad, y en buscar perspectivas de interpretación de los hechos que produzcan cierto impacto sensacionalista. Así en numerosos episodios, se hace aparecer a Isabel se presenta como carente de escrúpulos morales, falsificadora, manipuladora, artera y cruel, al fomentar la Inquisición, expulsar a los judíos y no respetar los derechos acordados con los musulmanes tras la rendición del reino de Granada.

Nuestros clientes opinan

Sé el primero en opinar sobre este libro.

Deja tu opinión

Valoración TROA

Contiene valores positivos

De interés general para todos los públicos

De interés general para público formado

Requiere un criterio moral sólido

Puede herir la sensibilidad del lector

Sin valoración TROA