LA LUCHA POR LA DESIGUALDAD

LA LUCHA POR LA DESIGUALDAD

UNA HISTORIA DEL MUNDO OCCIDENTAL EN EL SIGLO XVIII

29,00 €

  • Editorial: PASADO & PRESENTE
  • Año de edición:
  • Materia: Historia moderna
  • ISBN: 978-84-944950-4-5
  • Páginas: 850
  • Encuadernación: Cartoné
  • Colección: Ensayo
  • Idioma: Español

29,00

Consigue 1,45 puntos TROA

Valoración TROA

Calidad literaria

Contenidos

Libros que requieren un criterio moral sólido

Valoración de los clientes

29,00 €

Consigue 1,45 puntos TROA

Enviar a un amigo

Gonzalo Pontón (Barcelona, 1944) licenciado en historia moderna, fundador de la editorial Crítica y de Pasado & Presente, ha llevado a cabo un exhaustivo trabajo de investigación sobre las desigualdades sociales, culturales y económicas registradas en Europa durante el siglo XVIII.
La obra analiza separadamente los factores de producción, basados en esos tiempos en la ganadería, la agricultura, la artesanía y la construcción por una parte y por otra, en la incipiente industria y el comercio, con sus derivaciones en la formación de capitales, manejados por banqueros y especuladores.
Examina el autor con detalle los diversos sistemas utilizados en cada una de las naciones, la mayor parte de ellas gobernadas por dinastías regias que mostraban un sentido patrimonial de sus posesiones y riquezas, que administraban de acuerdo con los intereses de la Corona. En torno a las respectivas Cortes se reunían las clases dominantes: administradores, miembros de la nobleza y del alto clero, autoridades y terratenientes que procuraban por todos los medios defender sus privilegios a costa de los más débiles. El pueblo bajo, formado por el campesinado, los trabajadores de las minas y los peones dedicados a tareas serviles, soportaban condiciones de vida de extrema dureza que convertían su existencia en un infierno sin esperanza. Los beneficiados, aristócratas, hacendados, comerciantes ricos y jerarquía de la Iglesia disfrutaban, en opinión del autor, de elevados sueldos y rentas que les garantizaban una vida de ocio, bienestar y lujo para sí y para sus familiares y allegados. De los impuestos quedaban exentos la nobleza, el clero y alta burguesía mientras las cargas revertían de modo abusivo sobre jornaleros y agricultores que recibían salarios miserables de los propietarios de la tierra. Las injusticias sociales que Gonzalo Pontón denuncia con cifras parciales y porcentajes estadísticos tomados de informes de la época, se reparten a través de los distintos reinos europeos con rasgos comunes aunque muestran ciertas diferencias según la producción agrícola, el clima y la facilidad de las comunicaciones. Las fuentes utilizadas por el autor responden al mismo criterio de presentar una visión negativa de la realidad de la que no se libran las potencias más prósperas, como Inglaterra, Francia, Países Bajos, Estados alemanes, Austria e Italia. Las referencias al papel de la Iglesia Católica responden al mismo esquema de denunciar la avaricia y falta de humanidad de clérigos, párrocos, obispos y papas.

Los clientes que compraron este producto también compraron

Los clientes que compraron este producto también compraron

Más libros de este autor

Ver todos

Más libros de este autor

Nuestros clientes opinan

Sé el primero en opinar sobre este libro.

Deja tu opinión

Valoración TROA

Contiene valores positivos

De interés general para todos los públicos

De interés general para público formado

Requiere un criterio moral sólido

Puede herir la sensibilidad del lector

Sin valoración TROA