LA RADIO DE PIEDRA

LA RADIO DE PIEDRA

16,00 €

  • Editorial: ALIANZA
  • Año de edición:
  • Materia: Narrativa contemporánea
  • ISBN: 978-84-9104-904-3
  • Páginas: 216
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Adn
  • Idioma: Español

16,00

Consigue 0,80 puntos TROA

Valoración TROA

Calidad literaria

Contenidos

Libros que requieren un criterio moral sólido

Valoración de los clientes

16,00 €

Consigue 0,80 puntos TROA

Enviar a un amigo

Juan Herrera ha dedicado gran parte de su vida como profesional de radio y televisión creando y colaborando en programas de gran éxito. Actualmente trabaja en El Hormiguero, programa televisivo de entrevistas y entretenimiento en Antena 3. La radio de piedra es su primera novela.
La historia se desarrolla en un pueblo de Toledo durante la Guerra Civil Española. Dentro de la zona nacional y en la retaguardia, sus habitantes no tienen escasez de atención religiosa en la persona de don Críspulo y su beatísima hermana Leocadia. Tampoco faltan el alcalde, los niños, el cojo, los mendigos, el tonto del pueblo, los miembros de Acción Católica y las chicas de vida alegre por todos conocidas como Las lombrices, demonizadas por el señor cura y amonestadas severamente por su hermana. Sin embargo, y contra todo pronóstico, ella misma en un alarde de lujuria se dejará seducir por Abelito, el tonto del pueblo, pero sin lugar a dudas el más hermoso y atlético de los hombres. Sólo faltan los jóvenes reclutados para el frente. El establecimiento de soldados alemanes en la zona encargados de la reparación de material de guerra dará un toque exótico al entorno y serán la atracción de los niños, el amor de las jóvenes solteras y clientela fija de las lombrices. Y en ese ambiente de cierta normalidad y guerra aparentemente lejana, El Águila, un hombre inquieto, con un trozo de piedra de galena y un retal de cobre embobinado, construyó una radio. Mal que bien, funcionaba, y todos los días había congregación de las gentes delante de su puerta para escuchar el noticiario que El Águila procuraba trasmitir con la mayor firmeza y fidelidad posible a pesar de las presiones de unos y otros para que contara las cosas según su propia conveniencia.
La historia de la guerra contada por Juan Herrera no está exenta de un humor irónico, sarcástico y en muchos casos irreverente, sin escatimar en la crítica mordaz hacia todo lo religioso con unos personajes pusilánimes, pícaros, lujuriosos o sacrílegos que no dudan en mercadear con lo sagrado.
Los diálogos breves, los juegos de palabras y las imágenes evocadoras dan ligereza a una novela próxima al sainete con un elenco de personajes estrafalarios, fácilmente sugestionables e irrisorios por lo ridículo de sus actuaciones. Con todo, el autor consigue trasmitir sentimientos de ternura por lo que se esconde bajo la ironía con la que escribe.

Más libros de este autor

Ver todos

Más libros de este autor

Nuestros clientes opinan

Sé el primero en opinar sobre este libro.

Deja tu opinión

Valoración TROA

Contiene valores positivos

De interés general para todos los públicos

De interés general para público formado

Requiere un criterio moral sólido

Puede herir la sensibilidad del lector

Sin valoración TROA