LEER ES UN RIESGO

LEER ES UN RIESGO

20,00 €

  • Editorial: CIRCULO DE TIZA
  • Año de edición:
  • Materia: Relatos cortos
  • ISBN: 978-84-945719-1-6
  • Páginas: 254
  • Encuadernación: Rústica
  • Idioma: Español

20,00

Consigue 1,00 puntos TROA

Valoración TROA

Calidad literaria

Contenidos

Libros que requieren un criterio moral sólido

Valoración de los clientes

20,00 €

Consigue 1,00 puntos TROA

Enviar a un amigo

Sobre Alfonso Berardinelli se está construyendo una mitología que le convierte en el crítico cultural italiano más mordaz, polemista acérrimo, enfant terrible, que supuestamente dice las verdades que nadie quiere escuchar y que además las corrobora con una forma de vida en la que ha roto con las contradicciones de nuestro sistema. Por ejemplo, su salida de la universidad que provocó un sonado debate nacional. La crítica de la que hace gala a la hora de abordar los temas que son objeto de sus artículos y ensayos tiene muy diferentes fuentes intelectuales, que no son fáciles de encasillar. Porque no es un nihilista al uso, ni un marxista reciclado, ni un “padre de la sospecha” reconvertido, ni un moderno, ni un postmoderno convencional. Quizá la clave de su crítica cultural sea la estética.
De ahí que en “Leer es un riesgo”, una de las pocas obras suyas traducidas al español, nos ofrezca una recopilación de sus últimos ensayos y textos periodísticos sobre algunos aspectos claves del mundo cultural: el riesgo y la pasión por la lectura como espacios para la crítica de las instituciones que enseñan a leer, la escuela y la universidad; la influencia de las nuevas tecnologías en la forma de leer, en el acto de leer y en mundo cultural –desde una perspectiva crítica, casi apocalíptica-; el fin de la poesía, en particular la nueva poesía italiana; la situación cultural de Italia y, un último capítulo, en el que esboza algunos apuntes sobre autores universales o sobre temas antropológicos.
Son muchos los nombres que acompañan la perspectiva de análisis del presente cultural en este autor que ha adquirido relevancia por ser uno de los pocos que se ha atrevido a calificar de forma negativa el trabajo de Umberto Eco o de D. F. Wallace. Le acompañan en su trayectoria Dante, Elsa Morente, Pasolini, Stendhal, Henry Miller, Joyce, Simone Weill, A. Koestler, Silone, Limónov, Unamuno, Don Quijote y Balzac, entre otros muchos. Estos son los principales autores sobre los que reflexiona a partir de la lectura de sus escritos. Junto a algunas afirmaciones de sentido común, o que proceden de la genialidad de pensamiento, expresada con notable ironía –siempre discutibles, pero que hay que tener en cuenta-, hay otras que no se corresponden con una adecuada antropología ni con una comprensión correcta del las relaciones humanas. Por ejemplo en lo referido al matrimonio, a la sexualidad, o a determinadas instituciones que han contribuido al progreso real de la humanidad.

Nuestros clientes opinan

Sé el primero en opinar sobre este libro.

Deja tu opinión

Valoración TROA

Contiene valores positivos

De interés general para todos los públicos

De interés general para público formado

Requiere un criterio moral sólido

Puede herir la sensibilidad del lector

Sin valoración TROA