LUGARES FUERA DE SITIO.

LUGARES FUERA DE SITIO.

VIAJE POR LAS FRONTERAS INSÓLITAS DE ESPAÑA. PREMIO ESPASA 2018

19,90 €

  • Editorial: ESPASA
  • Año de edición:
  • Materia: Libros de viajes
  • ISBN: 978-84-670-5339-5
  • Páginas: 312
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Fuera de Coleccion
  • Idioma: Español

19,90

Consigue 1,00 puntos TROA

19,90 €

Consigue 1,00 puntos TROA

Enviar a un amigo

Con esta obra, Sergio del Molino (Madrid, 1979) ha conseguido el premio Espasa de Ensayo 2018. El autor aragonés, como ya hiciera en su exitoso ensayo La España vacía, dedicado al abandono y la despoblación de muchas zonas y pueblos de España, vuelve otra vez a centrar su narración en la España actual, y recorre lugares insólitos que rompen todos los esquemas de una España y de una Europa marcada por la tiranía de las fronteras. Para el autor, estos raros lugares son el símbolo de “fronteras que mantienen su carácter poroso y etéreo. Aunque estén junto a fronteras reales (…) preservan ese solapamiento y esa confusión que las convierte en sociedades excepcionales y representativas”. Son, hoy día, lugares únicos, resultado de olvidos o equidistamientos históricos que las alejan de la normalidad del país.
Tras unos primeros capítulos de reflexiones sobre las fronteras de la Europa y de la España actuales, el autor recorre los que para él son en la actualidad española “lugares fuera de sitio”: Gibraltar, Ceuta, Melilla, Andorra, los pueblos fronterizos con Portugal (o no) de Olivenza y Rihonor de Castilla. También la localidad de Llívia, en Girona. Y para acabar, lo que él llama “fronteras fósiles”, lugares límites entre provincias y Comunidades Autónomas, como el Condado de Treviño.
En sus observaciones, el autor entremezcla el pasado con el presente, acercando a los lectores actuales las controversias históricas y el estado de ánimo actual en unas poblaciones cuestionadas y que por lo general tienen que preservar su identidad, coquetear con ella. Además, el autor forma parte de la narración con sus opiniones y vicisitudes para escribir este ensayo, en el que aparecen también entrevistas, anécdotas personales e impresiones directas tras la visita a esos lugares. En la narración, amena y subjetiva, se combina el género ensayístico e histórico con la literatura de viajes.

Más libros de este autor

Ver todos
Sergio del Molino

Sergio del Molino

(Madrid, España, 1979)Periodista y escritor español, trabaja como reportero en el diario El heraldo del Aragón, donde tiene dos columnas: La ciudad pixelada, los domingos, y Los famas, los viernes. Imparte un taller de Relato Breve en la Escuela de Escritores de Zaragoza. En 2005 ganó el primer premio de literatura joven del Gobierno de Aragón.... [Leer más]

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar