NIELS

NIELS

18,00 €

  • Editorial: ALIANZA
  • Año de edición:
  • Materia: Narrativa contemporánea
  • ISBN: 978-84-9181-089-6
  • Páginas: 336
  • Encuadernación: Rústica
  • Idioma: Español

18,00

Consigue 0,90 puntos TROA

Enviar a un amigo

Niels es la tercera de las novelas de Alexis Ragougneau (1973). Con ella desea explorar una vez más la naturaleza humana, en esas situaciones límites en las que sale lo mejor y lo peor del hombre.
Niels Rasmunssen es un danés de madre francesa que poco antes de la invasión alemana abandonó París donde estaba trabajando de jefe escena en el Teatro del Olivo. Una vez en Dinamarca se enamora de Sarah, una judía de pelo rojizo, y con ella entra en la Resistencia, ya que su país también ha sido invadido por los nazis. Se dedica a sabotear trenes y la novela comienza justo cuando se va a firmar la rendición alemana y Sarah y él están esperando un niño.
Estos son los preliminares, porque la auténtica novela va a desarrollarse desde el momento en que recibe una carta con una página del periódico Libére parisiense en la que se anuncia el juicio sumario contra Jean-François Cannonier por colaboracionista. Es su gran amigo y dramaturgo, con el que ha puesto en escena varias obras de teatro. La carta se la ha enviado el abogado defensor y Niels, sin pensárselo mucho, viaja a París para encontrarse con su amigo y descubrir qué ha pasado para ayudarle.
Y ahora viene el núcleo principal del argumento: la descripción de diversos personajes de la vida publica y muchos artistas -con nombres reales- que han ido militando en uno u otro bando y que se han arrimado al poder en cada momento: unos ahora son héroes, otros están siendo condenados. El problema es averiguar cómo una persona honesta y sensible puede estar en esta situación. ¿Cómo juzgar a unos y otros? ¿Cómo actuaríamos nosotros en estas circunstancias? ¿Quién es más cínico? El escenario no puede ser más excitante: el París de la posguerra
El autor no puede ocultar que es sobre todo dramaturgo y no ha podido remediar incluir un capítulo teatral. El tema es interesante, pero literariamente le falta algo que quizá haya sido la causa de que solo haya llegado a finalista del Goncourt.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar