POR QUÉ ESPAÑA

POR QUÉ ESPAÑA

BASES SIMBÓLICAS DE LA NACIÓN ESPAÑOLA

19,90 €

  • Editorial: ARIEL
  • Año de edición:
  • Materia: Historia de España
  • ISBN: 978-84-344-2748-8
  • Páginas: 584
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Ariel
  • Idioma: Español

19,90

Consigue 1,00 puntos TROA

Valoración TROA

Calidad literaria

Contenidos

Libros que requieren un criterio moral sólido

Valoración de los clientes

19,90 €

Consigue 1,00 puntos TROA

Enviar a un amigo

El historiador y periodista Ignacio Merino (Valladolid, 1954) autor de varios ensayos y estudios biográficos, presenta en esta obra un recorrido temático sobre algunos de los acontecimientos que reflejan el espíritu y mentalidad del pueblo español a través de los siglos.
Los apartados iniciales, bajo el título de “Los anillos del tiempo” se ocupan de los primitivos pobladores de la Península con especial referencia a los descubrimientos de los restos de la Cueva de Atapuerca y a las pinturas de Altamira, de gran importancia para el conocimiento de la prehistoria europea. Las sucesivas oleadas de los pueblos iberos y celtas, afincados en el centro y norte peninsular se unen a la llegada de fenicios y griegos a las costas del Levante, donde establecen factorías y puertos dedicados al intercambio comercial. La Hispania romana se incorpora como provincia de primer orden que aporta figuras destacadas a la milicia y la cultura, además de políticos y emperadores que muestran algunos de los rasgos característicos del genio hispánico. Con estilo ágil y tono divulgador, el autor presenta la invasión musulmana y la Reconquista como una época crucial que marcará las diferencias entre los reinos españoles y sus homólogos europeos más alejados de los ejércitos del Islam a los que combatían en las Cruzadas a Tierra Santa. Los siglos XVI y XVII, que cubren el Renacimiento y el Barroco señalan una Edad de Oro que situará a España a la vanguardia de Europa a través de mares y continentes incorporados a la corona por navegantes y conquistadores que dominaron el mundo. El declive de los siglos posteriores, XVIII y XIX no supone, según Ignacio Merino la pérdida de los valores hispánicos, sino más bien el predominio de aspectos negativos que han aflorado en las agitaciones sociales, revoluciones y guerras civiles movidas por el odio y deseos de venganza. La obra acierta en la exposición general de los hechos históricos, aunque se muestra confusa al exponer la influencia de los factores culturales y religiosos en el desarrollo de los acontecimientos. El cristianismo y la Iglesia Católica aparecen consideradas en clave política desde los primeros siglos de nuestra era hasta la Guerra Civil de 1936-39 como aliada de terratenientes y militares alzados contra la II República. Insiste en calificar de mitos y leyendas tradiciones arraigadas como la Virgen del Pilar en Zaragoza o las peregrinaciones a Santiago de Compostela aprovechadas supuestamente por la Iglesia para incrementar su poder absoluto sobre los fieles.

Más libros de este autor

Ver todos
Ignacio Merino Bobillo

Ignacio Merino Bobillo

(Valladolid, España, 1954) Licenciado en Filología inglesa y diplomado en Psicología y Filosofía Pura. Fue jefe de Prensa en la embajada de España en Londres, corresponsal de la agencia periodística internacional United World y colaboró con el diario El Mundo en la obra colectiva El reportaje de la Historia, dirigió en Radio Intercontinental el programa Claves de la Historia. Escribe asiduamente artículos en revistas como Historia y Vida o La Aventura de la Historia. Ha publicado novelas de trasfondo histórico, como “Amor es rey tan grande”, “L... [Leer más]

Nuestros clientes opinan

Sé el primero en opinar sobre este libro.

Deja tu opinión

Valoración TROA

Contiene valores positivos

De interés general para todos los públicos

De interés general para público formado

Requiere un criterio moral sólido

Puede herir la sensibilidad del lector

Sin valoración TROA