TANGO SATÁNICO

TANGO SATÁNICO

22,00 €

  • Editorial: ACANTILADO
  • Año de edición:
  • Materia: Narrativa contemporánea
  • ISBN: 978-84-16748-67-9
  • Páginas: 304
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Narrativa del Acantilado
  • Idioma: Español

22,00

Consigue 1,10 puntos TROA

Valoración de los clientes

22,00 €

Consigue 1,10 puntos TROA

Enviar a un amigo

El Novelista húngaro Laszló Krasznahorkai (1954) una de las figuras más destacadas internacionalmente de la literatura húngara actual, publicó en 1985 su primera novela Tango satánico, ambientada en una población rural de la llanura húngara. La acción figura como si hubiera ocurrido poco después de la caída del régimen soviético que, si aún no se había producido en realidad, ya se preveía como inevitable a corto plazo.
Desaparecidas las autoridades comunistas, la explotación agraria de la que vive el pueblo queda desmantelada y los trabajadores, indecisos, se limitan a mantener en lo posible la rutina cotidiana. El regreso al lugar de dos hombres a los que se consideraba fallecidos desde hacía ya más de un año que podrían ser presos políticos liberados o quizá algo más siniestro y misterioso, despierta el interés de los vecinos hacia ellos. Conciben la esperanza de que, a través de los reincorporados, reciban instrucciones que les permitan reorientar sus vidas ante un futuro incierto. El autor recibió el premio Man Booker internacional en 2015 por el conjunto de su producción.
La obra refleja un entorno sombrío y degradado, donde los personajes llevan una existencia miserable, que tratan de sobrellevar a base de alcohol y de sexo. El polvoriento calor del verano y el mar de barro en que este polvo se convierte en invierno con la llegada de las lluvias, son un elemento omnipresente en todas las secuencias del relato. La falta de carreteras, el estado ruinoso de las viviendas y las discusiones por la forma de repartir el dinero obtenido en el pasado de la explotación ahora inactiva, crean el soporte narrativo de la historia de un hundimiento material y moral que el autor sitúa en un futuro cercano y que no tardó en demostrarse profética. El estilo, construido en unos términos gramaticalmente torrenciales que evocan la narrativa de W. Faulkner, tiende a transmitir la situación de caos mental en que se encuentran los protagonistas -el posadero, el médico, el maestro, los empleados de la explotación agraria- acompañados de sus respectiva mujeres. Asustados por la falta de autoridades, omnipresentes hasta el momento, se refugian en la antigua finca de un conde, casi totalmente derruida, sin saber muy bien con qué fin. En realidad, han decidido obedecer la sugerencia de uno de los recién llegados, al que se creía muerto, que se ha convertido en el líder del grupo. Bien escrita, aunque de lectura fatigosa debido a su misma estructura formal y lo tupido del estilo, la novela encierra un contenido crítico muy acerado sobre el engaño, la traición, las esperanzas fallidas y las promesas incumplidas. En el trasfondo de esta simbólica parodia del redentorismo mesiánico marxista, late un profundo nihilismo y una honda apatía existencial.

Nuestros clientes opinan

Sé el primero en opinar sobre este libro.

Deja tu opinión