UN BUEN HIJO

UN BUEN HIJO

19,95 €

  • Editorial: IMPEDIMENTA
  • Año de edición:
  • Materia: Novela biográfica
  • ISBN: 978-84-15979-59-3
  • Páginas: 224
  • Encuadernación: Rústica
  • Idioma: Español

19,95

Consigue 1,00 puntos TROA

19,95 €

Consigue 1,00 puntos TROA

Enviar a un amigo

Novela autobiográfica donde el ensayista y escritor Pascal Bruckner (París, 1948) narra las difíciles relaciones que mantuvo con su padre a lo largo de toda la vida de este, hasta su muerte en 2012. La obra se divide en tres partes, la primera de las cuales está dedicada a relatar su infancia, marcada por la violencia doméstica y las infidelidades conyugales paternas. La segunda, sin prescindir de las referencias familiares, trata sobre todo de la filiación intelectual del autor, sentimiento orientado hacia quienes considera padres de su modo de pensar. La tercera, que se titula “Cuenta Saldada” se refiere, por último, al final de la vida de su progenitor y al balance que el autor hace en el momento de acercarse a la jubilación, de su propia actuación como padre poco modélico de dos hijos.
La dificultad de sentir cariño por un padre tiránico y pésimo marido, cuya conducta incita al odio mucho antes que al amor, aparece como elemento clave en el desarrollo de la personalidad del hijo, que pese sí mismo, ya adulto, tiene que reconocer que ambos se parecen. Las ideas extremistas paternas y su rígido antisemitismo, inclinan al hijo hacia la izquierda política y el contraste entre la religiosidad católica de la madre y el indiferentismo protestante del padre le conducen al agnosticismo, apenas superada la infancia. Escrita en primera persona, con un estilo ameno, como de conversación cordial con el lector, esta rememoración de la familia y de la formación intelectual del autor resulta interesante como ejemplo representativo de los caracteres psicológicos y culturales que definieron a los europeos occidentales nacidos en la segunda mitad de la década de 1940. Los conflictos intergeneracionales a nivel afectivo y la influencia de determinadores filósofos y psicólogos se manifiestan como determinantes en el enmarañado proceso de la llegada a la edad adulta del protagonista. El desengaño de ideologías progresistas y de actitudes morales permisivas que se observa en el desarrollo argumental conduce al final a que el hijo cuide al padre en su última enfermedad y se reconcilie con él pero no supone un cambio de fondo en sus ideas y formas de actuar.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar